bagdad. Al menos 49 personas murieron hoy y otras 140 resultaron heridas en una cadena de ataques en Bagdad y Mosul, en el norte de Irak, informó una fuente de la policía. En la capital iraquí, treinta personas fallecieron y 88 resultaron heridas por la explosión de ocho coches bomba en mercados populares. El ataque más sangriento en Bagdad se produjo en la zona de Abu Chir (sur), donde al menos seis personas perdieron la vida y catorce sufrieron heridas por la detonación de un coche bomba en un mercado de esa área.

Atentados similares se registraron en los distritos de Sabaa al Bur (norte), Al Hurriya (noroeste), Shab (noreste), Al Mashtal (sureste), Al Bayá (suroeste) y Nahrauan (este).

Por otro lado, en Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive, al menos catorce personas perecieron y 55 resultaron heridas por la explosión de un artefacto en un banco, donde había militares jubilados cobrando sus pensiones. Asimismo, tres soldados fallecieron y uno resultó herido por el estallido de una bomba al paso de su patrulla por la zona de Al Rashidía, en el norte de Mosul. A estas víctimas se suman dos albañiles que murieron tiroteados por un grupo armado en Sukar, en el este de esa ciudad.

El terrorismo y la violencia religiosa han aumentado en Irak en estos últimos meses, los más mortíferos en cinco años, con ataques frecuentes contra los efectivos de seguridad y el ejército y contra los chiíes.

la frontera con siria y turquía Milicias kurdas y grupos yihadistas y rebeldes sirios se enfrentaron ayer en las inmediaciones del paso fronterizo de Yarbia, entre Irak y Siria, donde se disputan el control de la zona después de que los primeros tomaran este cruce el sábado. Los combates se desarrollaron entre las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, que está apoyado por el Frente al Nusra y otros grupos insurgentes.

Aunque este último bando envió refuerzos a la zona tras la captura del puesto fronterizo, los milicianos kurdos sirios se hicieron ayer con el control del mismo pueblo de Yarbia. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que informó de la muerte de nueve combatientes extremistas y de dos kurdos.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo también dominan una fábrica de cemento y el edificio de una compañía de petróleo cercana al paso fronterizo, que en el lado iraquí recibe el nombre de Rabia.