Mientras los diplomáticos apuran una solución para el atolladero sirio, los militares están preparados para la guerra. Al mismo tiempo que los países actores en el conflicto buscan la paz al tiempo que apuntan sus armas Incluso tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos sobre el desarme químico de Damasco, Obama dejaba claro que alternativa militar seguía abierta señalando que "no me fío ni de Rusia ni de Al Asad". Tanto es así que frente a las costas sirias se arremolinan un total de 38 barcos de cinco nacionalidades, todos dispuestos a entrar en combate.
EEUU, once barcos Estados Unidos ha desplazado a la zona de conflicto a 11 unidades navales entre las que destaca el portaaviones nuclear USS Nimitz, el más emblemático de las fortalezas flotantes norteamericanas. Este poderoso buque insignia norteamericano embarca 90 aeronaves y cerca de 6.000 marinos de tripulación. Junto a él navega su grupo de ataque, compuesto por cuatro destructores y un crucero. Por otro lado, Estados Unidos cuenta con otro grupo de cuatro destructores cargados con decenas de miles de sus famosos misiles Tomahauk, capaces de hacer blanco a casi 2.000 kilómetros de distancia. Además el jefe de operaciones navales, almirante Jonathan Greenert, cuenta con un transporte anfibio con 700 marines preparados para pisar suelo sirio si así se lo ordenaran.
Rusia, doce Rusia, que cuenta con una base naval en un puerto sirio, ha ido incrementado su flota en el Mediterráneo y en la actualidad navegan, mirando con el rabillo del ojo a los norteamericanos, 12 buques de guerra rusos. Lo más significativo de la composición de la flota rusa es la presencia del crucero Moskvá, buque insignia de la flota del Mar Negro, una nave diseñada para enfrentarse a las fortalezas flotantes norteamericanas. Por su capacidad de fuego y por el diseño de sus misiles, la OTAN le ha puesto el sobrenombre de 'asesino de portaaviones' y parece haber sido enviado para el 'USS Nimitz' sepa de su cercana presencia.
El resto de navíos son: un barco de reconocimiento, una fragata y cuatro buques de desembarque (se ha informado que uno de ellos navega 'con una carga especial') y una patrullera. A la zona llegarán en unos días un barco de misiles y una corbeta.
reino unido, once Pero no son solo Rusia y EEUU los que rondan las aguas sirias, el Reino Unido ha desplazado al portaaviones 'HMS Illustrious' -tras su paso por Gibraltar- dos fragatas, un buque de guerra anfibio y seis barcos auxiliares. También hay serios indicios que en la flota británica también estaría un 'viejo conocido' de los gibraltareños: el submarino 'Tireless' que hace unos años llegó averiado al puerto del Peñón, donde fue reparado.
francia e italia Francia, el país más partidario de bombardear Siria -incluso más que EEUU- cuenta en esas aguas con la fragata 'Chevalier Paul', junto con otro buque de transporte. Por último, Italia tiene a dos unidades navales fondeadas frente a las costas sirias, un destructor y una fragata.
Cabe destacar que entre estos 38 barcos de guerra se encuentran unidades de especial relevancia como el USS Nimitz, el Moskvá o el Chevalier Paul -el más moderno barco francés diseñado para la guerra antiaérea- que podría ser un importante aliado del portaaviones norteamericano en un escenario bélico.