moscú. Los presidentes de Irán, Hasán Rohaní, y de Rusia, Vladimir Putin, defendieron ayer el derecho de Teherán al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio. "Irán subraya el indiscutible derecho de todos los participantes en el Tratado (de No Proliferación Nuclear, TNP) al uso pacífico de la tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio", afirmó Rohaní durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), citado por las agencias rusas. Durante su intervención en Biskek, capital de la centroasiática Kirguizistán, el nuevo líder iraní aseguró que "sólo se podrá garantizar el carácter del programa nuclear de Irán" si hay "voluntad política, respeto de los intereses comunes y el pueblo iraní pueda ejercer su derecho". "La garantía puede ser alcanzada en un corto período de tiempo a través del fortalecimiento de la confianza mutua", destacó.

Al mismo tiempo, Rohaní subrayó que Teherán se adhiere al TNP tanto desde el punto de vista de sus obligaciones jurídicas, como por consideraciones religiosas, éticas y estratégicas. "La República Islámica de Irán considera necesario el desarme y la no proliferación de armas nucleares para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la arena internacional", apuntó.

rohaní critica las sanciones Además, Rohaní criticó duramente las sanciones internacionales como "precedente peligroso e incivilizado, cuyo objetivo es frustrar el desarrollo de Irán y que está cínicamente dirigido contra la población civil del país". "El lenguaje de la sociedad moderna debe ser el del respeto y el entendimiento mutuo. Lamentablemente, algunos países aún no pueden salir del círculo vicioso de los arcaicos conceptos coloniales y aún recurren a las antiguas costumbres de hablar con otros pueblos con el lenguaje de la fuerza y el dictado", dijo el presidente iraní.

Por su parte, Putin también defendió el derecho de Teherán al átomo pacífico. "Partimos del hecho de que Irán, como cualquier otro Estado, tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento", dijo. Además, expresó su "satisfacción por la disposición de Irán a mostrar más transparencia en su programa nuclear".