Washington/moscú. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron ayer trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso que propone que Siria ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional. La Casa Blanca informó en un comunicado de que los tres dirigentes pretenden, junto con Rusia y China, "explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa de colocar todas las armas químicas de Siria y materiales relacionados bajo control internacional pleno". El objetivo de esa transferencia del control sería "asegurar la destrucción realizable y verificable" de esas armas. La propuesta rusa se dio a conocer después de que el lunes el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijera que Damasco podía evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico en una semana, idea que fue posteriormente retomada por Rusia.
La Casa Blanca esperaba que las conversaciones sobre el plan ruso, que aún no ha sido detallado, comenzaran ayer mismo en Naciones Unidas y que se concretaran en una propuesta conjunta de resolución en el Consejo de Seguridad.
El Reino Unido y Francia han sido el apoyo más claro de Estados Unidos para reclamar una "contundente respuesta internacional" al uso de armas químicas en Siria. No obstante, la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar ayer para abordar los últimos acontecimientos en relación a la crisis en Siria, fue sorpresivamente cancelada.
"rápida y verificable" Kerry pidió ayer que la cesión del control del arsenal químico de Siria sea "rápida y verificable", y advirtió de que EEUU no aceptará que esta vía se convierta en una táctica dilatoria. "Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca", añadió Kerry en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, y advirtió de que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta en las Naciones Unidas en materia de interminables debates. El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazado por un posible rechazo en el Congreso a sus planes en Siria, calificó la pasada noche de "evolución positiva" la propuesta de Rusia, alejándose así de su discurso en favor de una intervención militar en Siria de los últimos días. Mientras la oposición en Estados Unidos a una intervención militar en ese país continúa creciendo.
La resolución presentada por Francia y apoyada por EEUU y Reino Unido, incluye una autorización a la intervención militar si el desarme no les satisface. Una propuesta que también podría vetar Rusia. En este sentido, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló que los rusos no están entusiasmados con la idea de una resolución de la ONU que obligue al desmantelamiento estricto de las armas químicas en manos del régimen sirio de Bachar el Asad y abra la posibilidad de la intervención militar si no lo cumple.
Fabius, que compareció ante la comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa y dijo haber hablado con su homólogo ruso Serguei Lavrov, contó con cierta ironía las diferencias de su posición con la de Moscú. "Me ha parecido entender que los rusos por ahora no están necesariamente entusiasmados para enmarcar todo eso en una resolución vinculante de Naciones Unidas", comentó.
permitir el ataque El ministro francés aludía así al anuncio que lanzó por la mañana, y al que se sumaron el Reino Unido y Estados Unidos, de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria. Ese texto, según avanzó, debe condenar la masacre del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigir que se sancione y pedir al régimen sirio que esclarezca el armamento químico del que dispone y que lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional.
Asímismo, y sobre la base del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, va a contemplar "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.
En un comunicado emitido al término de una conversación telefónica entre el presidente francés, François Hollande, y el estadounidense, Barack Obama, el Elíseo señaló que aunque ambos jefes de Estado prefieren optar por una solución diplomática para solucionar la crisis, subrayan "la importancia de mantener todas las opciones".
advertencia rusa Para aclarar la postura de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas sólo servirá si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. "Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a EEUU en este caso renuncien al uso de la fuerza", afirmó Putin. El presidente ruso insistió en que "la ausencia de una intervención estadounidense es condición previa para que Siria se deshaga de sus armas". Putin aseguró que cooperará en este asunto tanto con Siria como con Estados Unidos, y expresó su confianza de que "éste sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis (siria)". El jefe del Kremlin dijo asimismo que Rusia condena cualquier tipo de armas de destrucción masiva, ya sea nucleares o químicas, en la región y consideró que hasta el momento Siria dispuso de un arsenal de armas químicas para contrarrestar el poderío nuclear de Israel.