Washington. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, según informó ayer The Washington Post. El diario, que cita como fuente un auditoría interna de la agencia federal, la mayoría de las violaciones de las competencias que le había otorgado el Congreso estadounidense en 2008 se refieren a la vigilancia no autorizada de ciudadanos estadounidenses y extranjeros dentro de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación interna que la NSA realizó en mayo de 2012 y a la que tuvo acceso el periódico, hubo en los 12 meses precedentes 2.776 casos de violación, en su mayoría no intencionados.
Además, se subraya que la mayor parte se produjeron sin intención y muchos de ellos tuvieron como origen fallos informáticos o errores tipográficos. En uno de los ejemplos se menciona cómo la NSA interceptó “gran cantidad” de llamadas efectuadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código telefónico 202 (de Washington D.C.) con el 20, el internacional para Egipto. “Somos una agencia dirigida por personas que operan un contexto complicado bajo diversos regímenes normativos, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea”, indicó al periódico un funcionario de la NSA.
Esta información procede de los archivos clasificados filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden a The Washington Post hace dos meses.
La investigación interna de la NSA sólo se refiere a incidentes registrados en la central del servicio secreto en Fort Meade, en el estado de Maryland, y en la región de Washington. Los casos más graves implicaron la violación de una disposición judicial y el uso no autorizado de datos de más de 3.000 ciudadanos estadounidenses y titulares de una “tarjeta verde”, que concede derechos de residencia y trabajo en Estados Unidos, escribe The Washington Post.
En respuesta a la información del periódico, la NSA explicó que siempre intenta reconocer los problemas lo más pronto posible. “Somos un servicio dirigido por personas que se mueve en un entorno complejo con diversos sistemas reguladores. Por eso, a veces estamos del lado equivocado de la línea”, comentó un funcionario de alto rango de la NSA. Según documentos internos revelados por Snowden, la agencia estadounidense ha venido utilizando a gran escala datos de Internet. Una información reciente de The Washington Post aseguraba además que la NSA ha escaneado una gran cantidad de comunicaciones realizadas por escrito. El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado una y otra vez que las actividades del servicio secreto nunca han rebasado el marco legal y siempre han estado sometidas a vigilancia judicial. Hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia. El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.
Descargas Snowden comenzó a descargar documentos secretos que describían programas de espionaje gubernamental cuando trabajaba para la compañía Dell en abril de 2012, casi un año antes de lo que se estimaba, según fuentes familiarizadas con el tema. Snowden trabajó para Dell desde el 2009 hasta inicios de este año, asignado como contratista en las instalaciones de la NSA en EEUU y Japón.
Mientras era empleado de Dell, Snowden descargó información acerca de los programas de vigilancia de la NSA y los Cuarteles de Comunicación del Gobierno Británico, dejando una huella electrónica que indica cuándo accedió a los documentos, indicaron las fuentes. >EFE/DPA/E.P.