Aumenta la ira de los islamistas
w Al menos 80 muertos en Egipto en otra jornada de protestas en la que los partidarios de Mursi anunciaron una 'semana de la ira' w La Comunidad Internacional comienza a presionar a El Cairo
El Cairo. El viernes de la ira, convocado por los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, desató ayer en Egipto una nueva escalada de la violencia y al menos 80 personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según testigos y fuentes policiales. De acuerdo con las fuentes, alrededor de 300 personas resultaron heridas. La mayoría de las víctimas se registró durante la manifestación central en la plaza Ramsés, en el centro de El Cairo, donde se congregaron unos 20.000 islamistas.
Según los Hermanos Musulmanes, la policía mató a tiros en ese lugar a 45 manifestantes. Según el portal de noticias youm7 al inicio de las protestas fueron detenidos cuatro líderes de los Hermanos Musulmanes entre el total de al menos 263 personas supuestamente implicadas en los actos de violencia registrados que fueron detenidas ayer, indicaron fuentes de seguridad, que agregaron que entre ellos hay un afgano y dos sirios.
La agencia estatal de noticias Mena señaló que los detenidos son investigados por las autoridades y que la policía les incautó dieciséis armas de fuego y siete granadas caseras.
dieciséis muertos en Alejandría En Alejandría, donde también se registraron choques entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi, al menos 16 personas murieron y 140 resultaron heridas en los disturbios. Una fuente médica de la Administración de Asuntos Sanitarios de la localidad, junto a la costa mediterránea, señaló que la mayoría de las víctimas presentan impactos de bala y de perdigones. Según la agencia Mena, en esos choques se emplearon piedras y disparos con munición real. La agencia también informó de la muerte de tres personas y de heridas a otras 35 en la provincia de Suez (este), según fuentes médicas de esa zona.
Los islamistas dieron por terminadas sus protestas de ayer, después del rezo musulmán del Isha, que empezó sobre las 20.00 hora local (18.00 hora GMT), según dijo el portavoz de la Hermandad, Gehad el Haddad. En un tuit, El Hadad señaló que "la alianza antigolpe confirma que las protestas de hoy acaban con la oración de Isha".
El Hadad, advirtió de que, a partir de ayer viernes, "ha empezado la semana de la ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de reunión".
En tanto, varios países occidentales reaccionaron al sangriento conflicto y reiteraron su llamamiento a que se ponga fin de inmediato a la violencia en Egipto.
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, llamaron a la Unión Europea (UE) a celebrar una reunión urgente sobre las relaciones del bloque comunitario con Egipto. "(Hollande y Merkel) quieren que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión se reúnan pronto, la semana próxima, para revisar la cooperación entre la UE y Egipto y formular respuestas comunes", dijo la Presidencia francesa en un comunicado al término de una conversación telefónica entre los dos líderes.
decenas de miles de islamistas Los Hermanos Musulmanes y varios partidos islamistas radicales habían convocado las nuevas protestas. Decenas de miles de seguidores del depuesto presidente Mursi se volcaron a las calles en todo el país tras la oración de los viernes para expresar su ira por el sangriento desalojo de los campamentos de protesta en El Cairo.
El conflicto entre los islamistas y la oposición a Mursi había escalado dramáticamente el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a la fuerza dos grandes campamentos de protesta en la capital egipcia. La acción de la policía y los ataques consiguientes de los islamistas dejaron al menos 600 muertos. Por su parte, funcionarios del Ministerio de Interior dijeron que decenas de manifestantes atacaron ayer la comisaría de policía de Ezbekiya, después de lo cual se habría desatado un tiroteo entre las partes durante el cual habrían muerto varios civiles que no participaban en la manifestación. La comisaría está situada cerca de la plaza Ramsés, donde se desarrolló la manifestación central de los Hermanos Musulmanes.
Los islamistas exigen la reposición de Mursi, quien se encuentra detenido en un lugar desconocido desde que fue derrocado por el Ejército el 3 de julio. Los analistas temen que la violencia en el país aún siga escalando. La policía tiene la orden de arremeter con armas de fuego contra saqueadores y saboteadores. En todo el país rige el estado de excepción.
Italia, por su parte, anunció que propondrá a la UE el cese de los suministros de armas a Egipto, al menos durante la vigencia del estado de excepción, según declaraciones de la viceministra de Exteriores, Marta Dassú. Mientras, España convocó al embajador de Egipto en Madrid para instar al gobierno de transición en el país árabe a levantar "lo antes posible" el estado de emergencia y a una pronta convocatoria de elecciones.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores expresa la inquietud española por la declaración del estado de emergencia en Egipto e instó a que "sea levantado lo antes posible", además de la necesidad de que "se celebren elecciones lo antes posible para encauzar el proceso de democratización".
Alemania, Holanda y Dinamarca anunciaron además la suspensión temporal de programas de cooperación y proyectos conjuntos con el gobierno egipcio como consecuencia de la escalada de violencia en el país árabe.
Egipto reaccionó ayer llamando a consultas a su embajador en Turquía, horas después de que Ankara decidiera hacer lo mismo con su representante diplomático en El Cairo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había condenado los desalojos por la fuerza de los seguidores de derrocado presidente Mursi y exigido un castigo para los responsables.
La UE celebrará una reunión urgente para revisar la cooperación con Egipto y adoptar medidas conjuntas
Fuentes sanitarias señalaron que la mayoría de los fallecidos presentaban impactos de bala
Tras el rezo del viernes, los islamistas, policía y opositores a Mursi se embarcaron en otra jornada de enfrentamientos en el 'viernes de la ira' convocado por los Hermanos Musulmanes; la emblemática plaza Tahrir fue cercada con tanques, mientras los cadáveres de manifestantes siguen acumulándose en las mezquitas. fotos: efe