El Cairo. No hay cifras claras de muertos, pero el ambiente de guerra civil sí crece en todo el territorio egipcio desde Alejandría hasta la frontera sur y desde el Sinaí a la frontera con Libia. A la hora de cerrar esta información, las cifras oficiales hablaban de 578 muertos y cerca de 4.000 heridos como consecuencia del primer día de disturbios, pero estas cifras eran eso, las del pasado miércoles. Frente a esta versión se sitúa la de los Hermanos Musulmanes que antes del comienzo del toque de queda (a las siete de loa tarde hora local), cifraban en más de 2.000 personas los fallecidos. Ante la envergadura de la masacre y ante la actitud del Gobierno, que advertía de que repelerá los ataques con fuego real, la Hermandad anunciaba que "la rabia está fuera de control".
Y es que en un principio los Hermanos Musulmanes habían llamado a movilizaciones pacíficas a lo largo y ancho del país para condenar los sucesos del miércoles y exigir la salida del Gobierno golpista que lidera Adli Mansur. Pero esas movilizaciones, que desafiaron el toque de queda impuesto por los militares, se tornaron de nuevo en graves enfrentamientos cuyo balance se desconoce al cierre de esta edición. Eso sí, el Gobierno aireó la muerte de 11 agentes de policía en varios ataques en la península del Sinaí, que se unirían a los 43 que, según el Ministerio de Sanidad, fallecieron el día del asalto a las acampadas islamistas. En total, 54 uniformados fallecidos. Apoyándose en esa cifra y en las informaciones que hablaban de asaltos a cuarteles y oficinas gubernamentales en varias ciudades del país (El Cairo incluida), el Gobierno de Mansur justificaba la mano dura. Los ataques a templos cristianos se sumaban a estos argumentos.
Funerales Los Hermanos Musulmanes llamaron a primera hora de la mañana a sus seguidores a unirse a los funerales que durante la tarde se celebraron para enterrar a algunos de los fallecidos la víspera en la mezquita de Al Imán, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde se hacinan decenas de cadáveres. El portavoz de la cofradía, Gehad Hadad, instó en su cuenta personal de Twitter a acudir a dicha mezquita para el rezo musulmán del Asr con el fin de honrar a los "mártires". Miles de simpatizantes de la Hermandad se concentraron en la mezquita de Al Imán y sus alrededores, rezando y llorando a sus muertos entre gritos de "Alá es el más grande".
La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, insistió ayer en que su resistencia es pacífica e hizo un nuevo llamamiento a continuar con las vigilias y protestas en todo el país. Sin embargo, a medida que llegaba la noche y con la entrada en vigor del toque de queda, los enfrentamientos se sucedían. Al cerrar esta información, el Gobierno anunciaba la muerte de cuatro personas en Alejandría y de tres agentes más en El Cairo.
Además, decenas de personas resultaron heridas por perdigones en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la Hermandad en la localidad de Kafr al Dauar, en la provincia de Beheira (delta del río Nilo).
El Baradei, fuera Entre tanto, el presidente interino, Adli Mansur, aceptó la dimisión del vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, que presentó su renuncia en protesta por el derramamiento de sangre.
Desde el Gobierno el primer ministro, Hazem al Beblaui, condenó los últimos ataques contra varias iglesias y telefoneó al patriarca de la iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, para mostrarle su solidaridad.
Precisamente ayer, la televisión estatal informó de que supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes irrumpieron en una iglesia en Fayum, al sur de El Cairo, y le prendieron fuego. Ante la ola de violencia desatada, el grupo Tamarrud (Rebelión), instigador de las protestas previas al golpe, solicitó a los egipcios formar comités populares para proteger las calles y los templos religiosos de disturbios.
en breve
l Tamarrud pide defender las calles con comités populares. El grupo Tamarrud, instigador de las protestas previas a la caída de Mursi, pidió formar comités populares para proteger las calles y los templos. l Levantan el toque de queda en la ciudad turística de Sharm el Sheij. Las autoridades levantaron el toque de queda, decretado en 14 de las 27 provincias, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.
la cifra oficial
578
l Fallecidos. El Gobierno reconoció ayer que 578 personas murieron y más de 4.200 fueron heridas.
Los ataúdes de los Policías fallecidos son levantados durante el funeral en El Cairo. Fotos: efe
El dañado templo Rabea Adawiya.
Varios soldados en El Cairo.
egipto, A las puertas de una guerra civil