El magnate ruso Jordorkovski saldrá en libertad en un año

Moscú. El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, el preso más famoso de Rusia, saldrá en libertad en agosto del próximo año después de que el Tribunal Supremo ruso redujera ayer su condena en otros dos meses y dejara prácticamente cerrado el caso. El Tribunal Supremo de Rusia dejó la condena en 10 años y 10 meses para el magnate y su socio, Platón Lébedev, en respuesta a un recurso presentado por la defensa, pero rechazó anular la sentencia de 11 años de prisión que pocos meses antes había establecido para los dos empresarios un tribunal de Moscú, informaron las agencias rusas.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Municipal de Moscú decidió rebajar de 13 a 11 años la pena dictada en 2010 contra los dos socios de la petrolera Yukos por el robo de 200 millones de toneladas de petróleo a su propia empresa y blanqueo de dinero. Sin embargo, la Fiscalía de Rusia había anunciado que recurriría esa reducción de pena, por lo que no estaba claro que los empresarios fueran a recuperar su libertad el año que viene.

"Pido al Tribunal Supremo anular esta sentencia jurídicamente improcedente. Considero que sería una vergüenza que el Supremo la ratifique", dijo Jodorkosvki, quien compareció en la vista del recurso por videoconferencia. El padre del que fuera uno de los hombres más ricos de Rusia, Boris Jodorkovski, lamentó la decisión del Supremo de no anular la sentencia: "Dos meses (de reducción), me da vergüenza por este país. Esperaba una respuesta justa, pero no lo fue". La madre del exmagnate, Marina Jodorkóvskaya, reconoció que no esperaba una decisión que dejara en libertad inmediata a su hijo.

"No había esperanza. Nada ha cambiado en el país. El Tribunal Supremo hace lo que le mandan los de arriba", indicó la progenitora del hombre al que muchos, sobre todo en Occidente, califican de preso político.