la paz. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó ayer que los países europeos que negaron el tránsito aéreo al presidente Evo Morales se han convertido en colonia "infame" y "vulgar" de EEUU porque, según dijo, actuaron presionados por el Gobierno de Barack Obama.

"El mundo ha protestado contra Estados Unidos y contra esos países europeos, no todos, unos cuantos países europeos que ahora son colonia, infame colonia, vulgar colonia de Estados Unidos", sostuvo García Linera en un acto en Tarija.

El vicepresidente lamentó que Francia, Italia y Portugal prohibiesen el aterrizaje y sobrevuelo del avión de Morales, que retornaba a su país después de participar en Rusia en el foro de países exportadores de gas y tuvo que permanecer 13 horas en Austria mientras se trazaba un nuevo plan de vuelo.

Tarija sostuvo que las acciones de estos países europeos no fueron por decisión propia, sino "por exigencia del Gobierno norteamericano", algo que ha negado la Casa Blanca.

"Siempre se decía que América Latina es un país bananero, un país de colonias. Hoy los países bananeros no están en América Latina, América Latina se ha independizado (...) Hoy los países colonizados están en Europa. El colonizador europeo ahora se ha convertido en colonizado", insistió.

García Linera aseguró que la vida de Morales "estuvo en riesgo" por el incidente, que calificó de "piratería aérea". Aseguró que Morales se opuso a que revisasen su avión, haciendo respetar los convenios internacionales y acusó a algunos gobiernos europeos de haber violado esos tratados.

Señaló que, producto del incidente, América Latina se unió. Morales y los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron el jueves en la ciudad central de Cochabamba que los estos países europeos pidan disculpas públicas por el incidente, que consideran una afrenta a toda América Latina.

Por otro lado, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, opinó ayer en Madrid que los europeos no hubieran retenido un avión presidencial, como hicieron con el de Evo, si se hubiera tratado de otro mandatario. "¿Habrían hecho lo mismo con el avión de Obama? ¿o de alguna otra potencia como Inglaterra?", se preguntó Suxo.

La ministra repasó las actividades de su ministerio tanto en la prevención de la corrupción, a través de medidas como la verificación de las declaraciones privadas de bienes de los responsables públicos, como con las denuncias que hacen los ciudadanos.

Suxo subrayó que han presentado más de 500 denuncias con pruebas al ministerio público y se han conseguido 80 sentencias por hechos de corrupción, entre ellas, la de Santos Ramírez, que era número dos del partido en el gobierno.

UNASUR exige explicaciones

Algunos países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunidos este jueves en Cochabamba exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que den explicaciones y se disculpen públicamente por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia. A través de la Declaración de Cochamba; los de Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, y Surinam afirmaron que "el agravio sufrido por el presidente Morales, no ofende solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones". Por su parte, el Gobierno expresó su "sorpresa" a los países de Unasur por los juicios de valor hechos sobre la actuación de España en el caso del vuelo de Morales y aseguró no tener ninguna responsabilidad en el incidente sufrido por el presidente boliviana.