oklahoma. "En un instante, vecindarios quedaron destruidos, decenas de personas perdieron la vida". Así resumió ayer un serio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la dramática situación de las barriadas periféricas de la ciudad de Oklahoma, donde los equipos de rescate seguían buscando frenéticamente posibles supervivientes de un devastador tornado que el lunes dejó decenas de muertos. Según el último recuento oficial, la cifra de víctimas confirmada es de 24, entre ellos nueve niños.
Al menos ese es el número de cadáveres que había llegado hasta la oficina forense local, dijo su portavoz, Amy Elliott, a la prensa, aunque dejó abierta la puerta a que la cifra vuelva a subir radicalmente. "El teléfono no para de sonar", señaló a The Washington Post.
"va a ser un día muy triste" Durante la noche, la cifra oficial de muertos había sido de 51, que The New York Times incluso llegó a elevar a 91. Según la cadena local KFOR, la oficina forense explicó ayer que la drástica reducción de cifras se debe a que algunas víctimas mortales fueron "contadas dos veces" por error. Pero también el congresista por Oklahoma Tom Cole dejó claro que la expectativa es que el número de víctimas siga aumentando. "Va a ser un día muy triste", vaticinó en entrevista con la cadena CBS.
El baile de cifras es algo habitual en situaciones de desastre como la que vive en estos momentos la zona residencial de Moore, en las afueras de Oklahoma City y el lugar el más afectado por el monstruoso tornado que la tarde local del lunes se abatió en el área con vientos de hasta 300 kilómetros por hora y un diámetro por momentos de hasta dos kilómetros.
Los residentes de la zona solamente tuvieron 16 minutos para buscar refugio después de que las autoridades dieran la alarma. Habituados a este tipo de fenómenos, que se acrecientan en estos meses de primavera boreal, la mayor parte de los residentes locales corrió a buscar refugio en sótanos, escuelas o edificios públicos. La fuerza del tornado sin embargo hizo que muchos de éstos quedaran destrozados, entre ellos dos escuelas de primaria donde ayer martes todavía continuaba la frenética búsqueda de niños aún no hallados entre los escombros. De hecho, de los nueve menores fallecidos, siete fueron hallados en uno de los colegios arrasados, de acuerdo con los reportes.
En total, quedaron destruidas más de 300 casas y en Moore se interrumpieron todos los suministros de luz y agua. Solamente había electricidad de los generadores de emergencia. "Igual que en la película Twister", describió la situación un testigo a CNN. Una mujer explicó entre lágrimas que de su casa solamente quedó en pie una pared y que la tormenta también se llevó su automóvil.
Según las autoridades meteorológicas, el tornado llegó a la Fuerza 5, la mayor en la escala de ciclones. El camino que siguió coincidió además con el del peor tornado jamás vivido en Oklahoma en 1999, en el que murieron 36 personas y fueron destruidos más de 8.000 edificios. Obama declaró zona de catástrofe los distritos de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie. Con ello se allana el camino para que las víctimas tengan acceso a medios públicos para recibir refugio y para la reconstrucción, indicó la Casa Blanca.
Ya el domingo había habido una serie de tornados en Oklahoma y en los estados de Kansas, Iowa e Illinois. El mandatario recibió una nueva actualización de la situación a primera hora de la mañana de ayer martes, tras lo cual compareció brevemente ante las cámaras para prometer a los residentes de Oklahoma toda la ayuda que necesiten, "el tiempo que haga falta". "Los residentes de Moore deberían saber que su país estará con ellos, para ellos, junto a ellos, el tiempo que haga falta para reconstruir sus casas y escuelas, para que reabran los negocios y hospitales", dijo desde la Casa Blanca.
El mandatario reconoció que los afectados tienen ante sí un "largo camino" hasta la recuperación. Pero les aseguró que "no harán el camino solos". "El país viajará con ustedes (...) nuestras oraciones están con al gente de Oklahoma, y apoyaremos esas oraciones con hechos el tiempo que haga falta", prometió.
el 'callejón de los tornados' El tornado de Oklahoma se originó en el callejón de los tornados, la zona de las grandes llanuras de EEUU donde confluyen a menudo masas de aire caliente y frío y que, en esta ocasión, tiene la peculiaridad de su gran diámetro: más de dos kilómetros cuando los normales son de un centenar de metros.
Durante los meses de mayo, el callejón (Tornado Alley) -entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches- registra con frecuencia el choque de una masa de aire húmeda y cálida procedente del Golfo de México y otra desde el norte, de carácter inestable, explicó el meteorólogo Alejandro Lomas.
El contraste entre ambas es el que desencadena fuertes tormentas, muy dinámicas e inestables, que se asocian a la aparición de los tornados, uno de los fenómenos atmosféricos más violentos de la Naturaleza. En dicha "confrontación" se producen unos "giros" de viento o torbellinos dentro de la masa de la tormenta, que pueden desembocar en una especie de "embudo", como el desagüe en una pila. Los torbellinos puede que no tengan reflejo en la superficie, pero en otras ocasiones "tocan tierra" y se forma el tornado (clasificados en una escala de intensidad de F0 a F5).
Según Lomas, portavoz de la Aemet, es muy difícil medir la fuerza del viento porque cuando son muy intensos "no hay anemómetro que lo soporte".
l Junio 1980. Fuertes tornados en el sur de Nebraska matan a 35 personas y dejan heridas a 130.
l 28 marzo 1984. Un tornado causa 57 muertos en Carolina del Norte (42) y del Sur (15).
l 31 mayo 1985. Al menos 88 muertos tras el paso de tornados en la región de los Grandes Lagos.
l 22 mayo 1987. Un tornado deja en la localidad de Saragosa en el estado de Texas 30 muertos.
l 15-16 noviembre 1989. Varios tornados causan treinta muertos en el sur de EEUU
l 28 agosto 1990. 29 muertos y 700 por los violentos tornados que afectaron a Chicago (Illinois).
l 26 Abril 1991. Un tornado en Kansas ocasiona 33 muertos.
l 27 marzo 1994. 40 muertos y cientos de heridos por varios tornados que azotan el sureste de EEUU, especialmente Georgia.
l 7-12 mayo 1995. Varios tornados dejan 29 muertos en Luisiana, Misisipi, Illinois, Texas y Oklahoma y daños por valor de 9.000 millones de dólares.
l 27 mayo 1997. Varios tornados y tormentas dejan 32 muertos y decenas de heridos en Texas.
l 23 febrero 1998. Cuarenta muertos tras varios tornados que azotaron el estado de Florida.
l 8-11 abril 1998. Numerosos tornados que afectaron el sureste de EEUU, especialmente a Alabama, ocasionan 44 muertos.
l 3 mayo 1999. 46 muertos, la mayoría en Oklahoma, cientos de heridos y 10.000 viviendas destruidas, tras varios tornados que asolaron Oklahoma y Kansas.
l 9-11 noviembre 2002. Treinta y cinco muertos y 150 desaparecidos tras el paso de 50 tornados que asolaron el este, desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México, especialmente Tennessee.
3-9 mayo 2003. 48 muertos, decenas de heridos y grandes daños materiales en Misuri, Kansas, Tennessee y Arkansas, tras el paso de varios tornados.
l 5-8 febrero 2008. 80 tornados y fuertes tormentas que azotan varios estados del sur dejan 56 muertos y 180 heridos: 31 en Tennessee, 14 en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama.
l 16-18 abril 2011. Cuarenta y ocho muertos tras un sistema formado por 200 tornados y tormentas que azotaron 8 estados.
l 26-28 abril 2011. Las fuertes tormentas y 288 tornados en el sur y este de Estados Unidos dejan 347 muertos, cientos de desaparecidos y miles de heridos. Los estados más afectados fueron Alabama con 259 muertos y 1.730 heridos; Tennessee, con 34 muertos y Misisipi, con 33.
l 22 mayo 2011. Un tornado, de categoría EF-5, asola la ciudad de Joplin (Misuri) y deja 151 muertos, 900 heridos y 44 desaparecidos.
l 2-4 marzo 2012. Varios tornados que atravesaron el medio oeste y el sur de EEUU dejan 40 muertos y decenas de heridos.