el cairo. Al menos quince personas, entre ellos nueve menores, murieron ayer por un bombardeo de un avión de combate del régimen sirio en la ciudad de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El ataque fue lanzado en la periferia del barrio de Sheij Maqsud, ubicado en el oeste de la ciudad, en las proximidades de un puesto de control de los comités de protección del pueblo kurdo, explicó la organización en un comunicado.
Fuentes kurdas dijeron al OSDH que entre las víctimas mortales hay tres mujeres, y agregaron que no descartan que aumente la cifra de muertos por la gravedad de los heridos. El observatorio informó asimismo de que al menos cinco soldados sirios perdieron la vida en un ataque lanzado por los milicianos kurdos sobre un puesto de control situado en el acceso sur del mismo barrio de Sheij Maqsud.
Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra de víctimas mortales por el bombardeo en diez personas, la mayoría niños. La organización dijo además que unas 53 personas murieron ayer en diversas regiones de Siria, la mayoría en la provincia y la ciudad de Alepo, en los bombardeos aéreos y de artillería, además de en los combates entre insurgentes y fuerzas leales al Gobierno de Damasco.
gobierno en la sombra Mientras el país continúa desangrándose en una interminable guerra civil, el primer ministro del Gobierno provisional formado por la oposición siria, Gasan Hito, ha abierto consultas para escoger a los ministros de su gabinete, que estará formado por once carteras, informó ayer la Coalición Nacional Siria (CNFROS). En un comunicado, la CNFROS explicó que se han creado comités que deberán atraer a candidatos "con experiencia y competentes" para desempeñar los cargos de este Ejecutivo interino, que pretende administrar los asuntos de las zonas liberadas por los rebeldes y de la oposición en el exilio.
Sin embargo, la coalición deja claro que ese gabinete "operará desde dentro del territorio sirio". Los ministerios que compondrán el gabinete son: Defensa, Interior, Exteriores, Administración Local, Economía y Recursos Públicos, Educación, Agricultura y Recursos Hídricos, Sanidad, Infraestructura y Transportes; Ayuda, Desplazados y Refugiados, y Justicia.
Para aspirar a estos puestos, se han fijado algunos requisitos, como tener la nacionalidad siria, ser mayor de 35 años, no ser un pilar del régimen ni haber cometido crímenes contra el pueblo, o estar dispuesto a trabajar dentro de Siria.
La coalición ha sido criticada a menudo en el país por no representar de forma suficiente a los grupos de la oposición y por estar desvinculada de la realidad dentro del territorio, además de por estar supuestamente controlada por potencias extranjeras como Turquía, Catar o Arabia Saudí. Este descrédito de la CNFROS ha ido en paralelo al aumento de poder de las diferentes milicias rebeldes que luchan contra el Ejército sirio, atomizadas en facciones que van desde los "yihadistas" radicales hasta los combatientes laicos.