CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, han mantenido un encuentro privado de unos 15 o 20 minutos y, posteriormente, han almorzado en la Casa de Santa Marta, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, que ha señalado que el Pontífice ha saludado a toda la delegación argentina.

Kirchner, que ha viajado a Roma para asistir a la Misa de inicio de Pontificado de Francisco, que tendrá lugar el próximo martes, 19 de marzo, se ha convertido así en el primer jefe de Estado que ha sido recibido por Jorge Mario Bergoglio.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, deseó el pasado miércoles al nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, un "fructífero" desempeño ante "tan grande responsabilidad".

La mandataria argentina felicitó a su compatriota más de una hora después de que se conociese su nombramiento el pasado miércoles, cuando otros líderes sudamericanos y europeos ya habían transmitido su felicitación."En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haberle resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", declaró Fernández en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Fernández y su antecesor en el cargo y marido, Néstor Kirchner, han mantenido malas relaciones con el nuevo cardenal, la última por las críticas de Bergoglio contra la ley que legalizó el matrimonio homosexual."Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidad en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la Humanidad", indicó. "Le hago llegar a su santidad mi consideración y respeto", concluyó.