washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró ayer en su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión su más enérgico rechazo a la prueba nuclear norcoreana. También anunció la retirada de Afganistán este año de 34.000 soldados, lo que reducirá la presencia militar estadounidense a la mitad, informó la Casa Blanca. "Las reducciones adicionales del contingente continuarán hasta el fin de 2014 a medida que los afganos asuman la responsabilidad plena por su defensa", añadió un funcionario del Gobierno. "Gracias a nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme, nuestros aliados afganos y de otros 49 países, hemos dado golpes devastadores a Al Qaeda", afirmó la fuente, quien señaló que las fuerzas del Gobierno afgano cuentan ya con 352.000 miembros "y siguen creciendo". Actualmente hay en Afganistán en torno a 70.000 soldados estadounidenses y el presidente ha prometido que las tareas de combate de esas tropas concluirán a finales de 2014.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 personas muertas o heridas. En 2009 el presidente Obama ordenó un incremento de 30.000 soldados en el contingente estadounidense en Afganistán, y en 2011 prometió que la campaña de guerra estaría terminada en 2014.

El diario The Washington Post, por su parte, señaló ayer que el Pentágono está a favor de un plan que dejaría en Afganistán alrededor de 8.000 soldados estadounidenses después de que termine la misión conjunta de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La propuesta de reducción gradual, según el diario, procura conciliar la opinión de los mandos militares, que desean la presencia de más de 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán más allá del año 2014.