túnez. El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, volvió a defender ayer públicamente su propuesta de formar un Gobierno de tecnócratas y "apolítico" como la mejor solución para Túnez, donde la situación es muy convulsa tras el asesinato, el miércoles, del dirigente izquierdista Chukri Bel Aid.

"Estoy convencido de que (el gobierno independiente) es la mejor solución para nuestra situación, pues está al servicio de Túnez y de todos los partidos (...) estoy convencido de que esta decisión evita más tensión", dijo Yabali en un discurso televisado al país tras una jornada de huelga general, convocada para condenar el asesinato de Bel Aid y pedir la dimisión del Ejecutivo. Yabali, que reconoció que tomó esta decisión de manera individual sin consultarlo con su partido -el islamista Al Nahda, mayoritario en el gobierno de coalición-, insistió en que va a "continuar con la realización de esta iniciativa", cuya responsabilidad asume, y que, dijo, tuvo que tomar "para salvar al país". "Cuento con que todos la apoyen por el interés y el bien del país y del pueblo", dijo Yabali, que declaró que algunos partidos, que no citó, están empezando a poner condiciones.

El jueves, el vicepresidente de Al Nahda, Abdelhamid Yalasi, aseguró que esta formación "no está de acuerdo con la postura tomada por el jefe del Gobierno".

En su alocución, Yamadi insistió en que las elecciones deben celebrarse rápidamente y que su propuesta "ofrece a todos los partidos y al pueblo alcanzar rápidamente una solución de concordia".