México. El alcalde de Acapulco, Luis Walton, admitió ayer que la zona donde seis turistas españolas fueron atacadas y violadas el lunes, conocida como Playa Encantada, está alejada del centro de la ciudad y carecía de suficiente seguridad. "La Policía Preventiva, que es la que depende de mí, debería haber tenido una mayor vigilancia ahí", agregó el máximo responsable municipal de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur de México. "Nosotros tenemos la mayor seguridad en la costera Miguel Alemán, que es el área turística de Acapulco, en Playa de Amate, y debemos reconocer que en el lugar donde sucedieron los hechos pues no había la seguridad suficiente para que esto no sucediera", dijo Walton.
El pasado lunes seis turistas españolas de un grupo de trece personas fueron violadas por cinco sujetos encapuchados y armados, que les robaron varias pertenencias en un hotel boutique ubicado en Playa Encantada, cerca del poblado de Barra Vieja. El caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), que ayer no ofreció detalles de las investigaciones. No obstante, la fiscal general Martha Elva Garzón, afirmó que las autoridades tenían ya "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación múltiple, ocurrida en la periferia de Acapulco.
El alcalde del puerto mexicano explicó que hasta ahora no hay detenidos en el despliegue conjunto lanzado por policías federales, el Ejército y la policía de Guerrero en busca de los agresores. En una visita que ayer realizó a la zona donde ocurrieron los hechos Walton pidió a los vecinos que denuncien cualquier acto delictivo o criminal que allí suceda. "Esto no puede quedar impune", agregó, en relación con la agresión sufrida por las seis españoles y el robo del que también fueron víctimas en el sur de México.
Súplica al presidente Walton hizo además, entre lágrimas, un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre pasado, para "que visite pronto la ciudad y que se invierta en las necesidades que tiene". "Vino a Acapulco y dijo que iba a ayudar en la ciudad en varios problemas pero la verdad es que la ayuda no se ha visto (...) Yo le he pedido que tiene que ver por Acapulco y tiene que haber mayor seguridad en Acapulco, sí se lo pedí", señaló Walton, en una comparecencia interrumpida por la emoción y en la que llegó a derramar lágrimas.
El presidente municipal de Acapulco considera que el impacto del ataque a los turistas españoles ha sido muy alto en la urbe, "terrible". "Todo el mundo está indignado, colaborando para que se esclarezcan estos hechos y haciendo presión (...) Queremos que se esclarezca lo más pronto y con resultados para que caiga todo el peso de la ley sobre los delincuentes", concluyó.
Los hosteleros y comerciantes están muy preocupados de cara al inicio de la temporada turística y anunciaron que instalarán puestos de control en la carretera. "Que no se sorprendan: llamaremos a los vecinos para poner retenes en la zona. "Estamos hartos de la inseguridad", aseguraron.