Roma. El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, se reunirá hoy con los líderes de los partidos de centro que apoyan su programa político, después de anunciar a través de la red social Twitter su "entrada en política". En la reunión, según explicó ayer el diputado del partido democristiano de centro UDC, Roberto Rao, se analizará si estos partidos se presentan a las elecciones generales del 24 y 25 de febrero con una lista única que apoye a Monti como presidente del Gobierno o cada uno por su cuenta pero todas apoyando al primer ministro en funciones. "En cualquier caso, antes de que acabe el año se tomará una decisión", precisó Rao, quien subrayó que tanto una opción como la otra "tiene sus ventajas y desventajas". Según publicó ayer el diario Il Sole 24 Ore en su página web, será Monti quien al final decidirá si estará apoyado por una o varias listas.

La noche del martes, el primer ministro italiano en funciones escribió dos tuits en su cuenta de Twitter. Uno de ellos decía: "Juntos hemos salvado Italia del desastre. Ahora hay que renovar la política. Lamentarse no sirve, emplearse, sí". En un segundo mensaje, enviado a la red pocos minutos antes de la medianoche, escribió: "Juntos entremos en política". Aunque ayer era fiesta en Italia, San Esteban, y no había prensa escrita, los medios locales aseguraban en sus páginas web que los dos tuits muestran la "disponibilidad" de Monti a seguir como presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, si -como exige- hay partidos políticos dispuestos a apoyar su "agenda política" e incluirla en sus programas electorales.

Esa agenda o programa político, llamada Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común, incluye la introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo interprofesional y la construcción de una Unión Europea más integrada y solidaria.

También propone continuar por el camino de las liberalizaciones y, por otra parte, hacer más eficaz la administración pública con "continuos reajustes del gasto", reducir el coste de la energía y facilitar el acceso a los préstamos para las empresas. Por el momento, Monti ha conseguido el total apoyo de pequeños partidos centristas, entre ellos Futuro y Libertad de Gianfranco Fini, exaliado de Silvio Berlusconi, y Unión de Demócratas Cristianos y de Centro de Pierferdinando Casini. También le apoya el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, fundador del movimiento Italia Futura, de reciente creación.

La política italiana vive semanas convulsas tras el anuncio del regreso de Silvio Berlusconi como candidato a las elecciones y la posterior dimisión de Monti. Ahora, la estrategia del primer ministro en funciones ha provocado un nuevo polvorín. Tras conocer los tuits, el líder del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, señaló que espera ver "cómo se coloca" Este políticamente; el líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, afirmó que Monti pretende "seguir dando con el bastón" al norte, y Enrico Costa, del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, aseguró que la credibilidad del primer ministro en funciones "está por los suelos".

Los dardos de Berlusconi Por su parte, Il Cavaliere criticó el programa político de Monti para la próxima legislatura, que, según dijo, "está inspirado por Alemania". Según Berlusconi, la única solución a la crisis pasa por su regreso al poder y dijo que "espera" que la Liga Norte siga siendo su aliado. "El programa de Monti no es más que la continuación de la política del Gobierno técnico inspirado por Alemania. Unas medidas equivocadas que han llevado a la situación actual", afirmó el ex primer ministro.

La Liga Norte dio por concluido su pacto con Berlusconi una vez que cayó su Gobierno conservador y llegó Monti al poder, en noviembre pasado. Berlusconi explicó que vio obligado a abandonar el poder debido a una "conjura que la historia desvelará". "Sacaron el fantasma improvisado de la prima de riesgo, que suponía un gasto asumible por el coste de los intereses del dos por ciento más al año, es decir 5.000 millones en un año, una dificultad fácilmente superable", denunció.