BRUSELAS. "No estoy para nada satisfecho", ha asegurado Cameron sobre el plan Van Rompuy a su llegada a la sede del Consejo Europeo para iniciar las negociaciones presupuestarias.
"En un momento en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público es un gran error hacer propuestas para aumentar el gasto en la UE", ha resaltado el primer ministro británico.
"Vamos a negociar muy duro para lograr un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y para los contribuyentes europeos y para mantener el cheque británico", ha indicado.
Cameron abre la ronda de contactos bilaterales (conocidos como "confesionarios") de cada uno de los líderes europeos con Van Rompuy y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. El objetivo de estas reuniones, que se celebran antes del inicio de la cumbre, es conocer las líneas rojas de cada país sobre los presupuestos.
El primer ministro británico acude a la cumbre "trabajando para el acuerdo", aunque pedirá nuevas disminuciones especialmente en el gasto administrativo en línea con el ajuste del 25%-30% sufrido por la propia administración británica, según fuentes diplomáticas.
Cameron "está dispuesto a decir que no" si no se atienden sus posiciones. Pero Londres no prevé un veto en solitario frente a los otros 26 Estados miembros, sino que considera que estará acompañado de otros países como Suecia u Holanda.
La bilateral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Barroso y Van Rompuy, está prevista a las 18:00 horas. Rajoy considera inaceptable la última propuesta de compromiso porque supondría para España pérdidas de 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y para las regiones.
Tras Rajoy llega el turno del presidente francés, François Hollande (18:15), que también se opone al plan de Van Rompuy porque quiere garantizar que la política agrícola común se mantenga intacta.
A las 19:00 horas pasará por el confesionario la canciller alemana, Angela Merkel, que está con el grupo de países que quieren recortar el gasto pero que en las últimas semanas ha dado muestras de flexibilidad porque ve prioritario lograr un acuerdo.
El Consejo Europeo comenzará formalmente a las 20:00 horas y en ese momento Van Rompuy presentará a los líderes europeos una nueva propuesta de compromiso. Las negociaciones proseguirán el viernes y no se descarta que se prolonguen durante el fin de semana.