Gaza. La muerte ayer en la franja de Gaza del responsable del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, en una operación del Ejército israelí, coloca el conflicto palestino-israelí cada vez más lejos de una solución, mientras crece la tensión en la zona. Un aparato de la Fuerza Aérea israelí disparó un proyectil contra el vehículo en el que circulaba Yabari por el centro de la ciudad de Gaza, provocando la muerte en el acto del comandante de las Brigadas de Azedin Al Kasem y de otro ocupante. El ataque, que puede precipitar a ambas partes a una nueva confrontación bélica, se produjo pese a los esfuerzos egipcios de mediación ante la escalada de los últimos días, que lograron una frágil tregua, de apenas 24 horas.

Además de Yabari, otros cinco palestinos murieron ayer en ataques de Israel en Gaza y los heridos suman una decena en más de quince bombardeos. El Ejército israelí señaló que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra Hamás y la Yihad Islámica. Una oficial de prensa del Ejército israelí precisó que la acción forma parte de una operación bélica denominada Pilar Defensivo, autorizada por el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, contra objetivos en la franja de Gaza, en particular contra los dos grupos islamistas.

El incidente puede tener serias repercusiones en las ya debilitadas relaciones entre Israel y Egipto, país esencial en el conflicto en Oriente Medio y cuyas actuales autoridades, islamistas, han condenado los ataques y han advertido de sus "negativas consecuencias" para la región. En un comunicado, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, consideró que esta escalada de violencia es "muy grave" y puede tener "consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región". En parecidos términos se manifestó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat. "Condenamos en los términos más enérgicos este nuevo asesinato que pretende iniciar una escalada sangrienta. Hacemos plenamente responsable al Gobierno israelí de las consecuencias que esta nueva agresión traerá a la región", manifestó.

"un infierno" El Partido Libertad y Justicia (PLJ), ala política de los Hermanos Musulmanes, condenó ayer el asesinato de Ahmed Yabari y advirtió de que los cambios en Egipto harán que la respuesta "no sea como en el pasado". En un comunicado, el PLJ consideró que "este crimen requiere una rápida movilización árabe e internacional para el cese de estas masacres contra el asediado pueblo palestino en la franja de Gaza". Por su parte, las Brigadas de Azedin Al Kasem, brazo armado de Hamás, advirtieron ayer a Israel de que "ha abierto las puertas del infierno". En un comunicado, la milicia palestina señaló, asimismo, que el asesinato de unos de sus principales líderes no quedará impune y que la represalia será contundente.