Washington. El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, acaparaba este martes toda la atención mediática después de que se filtrara en las últimas horas un video en el que se lo ve hablando ante donantes ricos de forma despectiva sobre los votantes de su rival demócrata, Barack Obama. La grabación, colgada en la web por la publicación progresista Mother Jones, fue realizada en secreto durante una recepción privada para recaudar fondos de Romney el pasado mayo, si bien no se conoció hasta ahora, cuando la campaña electoral entra en sus últimos 50 días antes de la cita del 6 de noviembre.
"Los palestinos no quieren paz" En el video, el candidato republicano también bromea sobre el electorado latino y, en materia de política exterior, acusa además a los palestinos de "no querer la paz" con Israel, según nuevos extractos revelados ayer. El video, tomado con una cámara oculta y desde un lugar relativamente lejano al podio donde Romney hablaba ante un grupo de donantes que cenaban -a 50.000 dólares el cubierto- mientras lo escuchaban, muestra cómo el candidato republicano describe a los simpatizantes del actual presidente como gente que no paga impuestos y vive a costa del Estado, sin asumir responsabilidad sobre su propia vida. "Hay un 47%, que están con él, que dependen del gobierno, y que creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidarles, que creen que tienen derecho a asistencia sanitaria, alimentación y alojamiento y a todo en general", afirmó el ex gobernador de Massachusetts, considerando que dichos votantes jamás no son potenciales electores suyos. "No es mi función ocuparme de esa gente. Nunca lograré convencerles de que asuman responsabilidad sobre sí mismos", añadió el millonario ex empresario que ahora aspira a la presidencia.
Romney, quien se encontraba el lunes de campaña en California, se apresuró a convocar una rueda de prensa en la que reconoció que no se había expresado de manera "elegante" y que habló "sin pensar" bien en cómo formulaba sus palabras, pero en la que no se retractó de sus palabras. "Estoy seguro de que puedo decirlo de manera más clara y efectiva de lo que lo dije en un evento como ese", continuó Romney, quien precisó que en el fondo se trata de dos visiones distintas para el país. "¿Creemos en una sociedad centrada en un gobierno que proporcione más y más beneficios o reemos por el contrario en una sociedad de la empresa libre donde la gente es libre para perseguir sus sueños?", agregó, según destacó la prensa.
La campaña demócrata no dudó en aprovechar lo que la mayoría de los observadores coincidne en considerar cuanto menos un serio revés para Romney y empezó a lanzar el mensaje de que el candidato republicano. "Es difícil ser un presidente de todos los estadounidenses, cuando rechazas despectivamente a la mitad de la nación", dijo el director de campaña de Obama, Jim Messina, en un comunicado.
Bromas con los latinos El alcance de las palabras filtradas de Romney está aún por ver, pero hay otros aspectos que también podrían afectarlo negativamente. Sobre todo respecto al ya de por sí reticente voto latino, como él mismo reconoce en la grabación secreta. En ésta, Romney bromea sobre el hecho -reiterado en sus discursos dirigidos a los votantes hispanos- de que su padre nació en México. "Si él hubiera nacido de padres mexicanos, tendría más posibilidades de ganar", bromeó.