oslo. Las autoridades noruegas rechazaron ayer confirmar o desmentir su posible papel de mediador en las conversaciones preliminares de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. "No estoy en posición de poder confirmar ninguna información al respecto", declaró ayer Frode O. Andersen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.
La cadena de televisión Telesur y RCN Radio de Colombia anunciaron que delegados gubernamentales colombianos y de las FARC acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al conflicto armado que afecta a Colombia desde hace 50 años. Los medios colombianos adelantaron que la instalación de las mesas de diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, pero las conversaciones se harán en La Habana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.
sin entrar en detalles El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la noticia horas después en una declaración desde Bogotá. Sin embargo, no dio detalles de los lugares y las fechas en los que ha realizado "las conversaciones exploratorias" con las FARC, ni sobre dónde continuarán.
Francisco Santos, primo del mandatario y exvicepresidente con Uribe, pero crítico con el actual Gobierno, sostuvo que Hugo Chávez ha sido uno de los impulsores de los contactos. Puntos sensibles como la desmovilización, el cese de hostilidades y la entrega de armas estarían contemplados en la agenda de las negociaciones, según Santos.
"En los próximos días (Juan Manuel) Santos anunciará el inicio de negociaciones con las FARC, que se instalan en Oslo el 5 de octubre y siguen en La Habana", afirmó Francisco Santos en su programa matinal de la emisora RCN Radio.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aplaudió ayer el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su Gobierno ha iniciado contactos con las FARC, y se mostró confiada en que éstos marquen "el principio del fin" del conflicto armado en Colombia. "Espero que este acontecimiento muy positivo pueda marcar el principio del fin de cinco décadas de conflicto interno en Colombia", indicó la alta representante de la Unión Europea.