Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó ayer los resultados de su política en la lucha contra las FARC, un día después de confirmar "conversaciones exploratorias" de su Gobierno con esa guerrilla para acabar con 50 años de conflicto de las que dijo que informará en los próximos días.
El gobernante recordó que durante los dos primeros años de su mandato han muerto en acciones armadas el jefe máximo de las FARC y el responsable militar de esta organización. Alfonso Cano, alias de Guillermo León Sáenz, el comandante en jefe de las FARC, perdió la vida en noviembre de 2011 en un combate con militares en Suárez, población del departamento del Cauca.
Algo más de un año antes, en septiembre de 2010, el Mono Jojoy, sobrenombre de Víctor Julio Suárez, responsable militar del grupo insurgente, murió en un bombardeo a su campamento en las selvas de la población central de La Macarena.
Un total de 18 jefes de frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perecido también desde agosto de 2010, según recordó ayer Santos. "Esto es mucho más de lo que se había hecho en el pasado", afirmó Santos, quien sucedió en el poder a Álvaro Uribe (2002-2010), antiguo correligionario del que fue ministro de Defensa en los tres últimos años de sus dos mandatos.
El gobernante habló de los resultados de la lucha contra las FARC horas después de confirmar en una alocución al país por cadena de radio y televisión que en cumplimiento de su deber constitucional de buscar la paz "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto".
Santos no ofreció detalles de estos acercamientos, que según el canal interestatal Telesur y la radio colombiana RCN han avanzado en La Habana hasta la firma de un acuerdo para la apertura formal de un diálogo, lo que se hará en Oslo a comienzos de octubre próximo, según esos mismos medios.
El gobernante se limitó en la alocución a anunciar que "en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC", aunque dejó claro que las fuerzas de seguridad mantendrán sus acciones en todo el territorio nacional. Las FARC fueron creadas en 1964 y cuentan en la actualidad con unos 8.500 combatientes, según cálculos militares.
Un 'verde' en el gobierno Santos, anunció ayer la llegada a su Gabinete ministerial del hasta hace poco líder del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, a quien asignará tareas de corte social muy relacionadas con el inminente inicio de un proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Garzón, un líder izquierdista que fue alcalde de Bogotá y candidato presidencial en 2002, ocupará un nuevo cargo encargado de manejar el diálogo social y la movilización ciudadana, con rango de ministro. "Lucho Garzón es una persona muy especial, lo admiro muchísimo, ha hecho una carrera maravillosa. Les quiero contar que Lucho Garzón será parte del Gabinete. Va a tener una posición muy especial con rango de ministro, miembro pleno del gabinete, y se va encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana", dijo Santos. "Esa será una posición clave, porque tendrá muchísimo que ver con toda la política social audaz que estamos haciendo en materia de tierras, en materia de víctimas. Inclusive, ahora que estamos entrando en unas posibilidades de tener un proceso de paz, ahí necesitamos una persona clave que nos ayude a movilizar la gente y a hacer pedagogía y a tener ese diálogo social que es tan importante", agregó.
El Partido Verde postuló en 2010 como candidato presidencial a Antanas Mockus, quien se enfrentó a Santos en la definitiva segunda vuelta electoral.
Por otro lado, cuatro adultos y un menor, que no tienen nada que ver con las FARC, fueron detenidos como presuntos autores materiales del reciente atentado con explosivos al que sobrevivió el exministro colombiano Fernando Londoño Hoyos. La Fiscalía definió a los detenidos como "pertenecientes a una banda criminal".