Virtual candidato republicano a la presidencia

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, de 65 años, fue elegido en 2002 gobernador de Massachusetts, un estado considerado un bastión de los demócratas. Antes, en los años 80, había cosechado grandes éxitos en el sector privado, donde amasó una fortuna como asesor empresarial e inversor. Hoy en día, se estima su patrimonio en unos 200 millones de dólares. El propio Romney no se cansa de repetir que su éxito como empresario -además de sus capacidades organizatorias demostradas al frente de los Juegos Olímpicos de invierno en Salt Lake City- le predestina como presidente.

A diferencia del demócrata Barack Obama, él sabe algo de economía, subraya. Aun así, su pasado empresarial no hace más que traerle disgustos últimamente. La campaña de Obama lleva semanas presionándole para que haga públicas más declaraciones de la renta, bajo la estrategia de acusar al multimillonario republicano de pagar menos impuestos que los estadounidenses de clase media. También se le achaca tener fondos en paraísos fiscales en el Caribe. Si bien su religiosidad es algo que debería constituir un punto a favor suyo, el credo que profesa podría jugar en su contra. Nunca antes en la historia un mormón ocupó la Casa Blanca. Precisamente es entre los evangélicos más conservadores, una tradicional fuente de votos de los republicanos, donde el mormonismo despierta más sospechas. El millonario exgobernador tiene además otros puntos débiles. Entre ellas, se le achacan pocas aptitudes para interactuar con la "gente sencilla".

Y si bien goza de buena imagen entre los votantes moderados, para los republicanos más conservadores y religiosos, Romney carece de bases sólidas y de firmeza política. De hecho, muchos califican a Romney de flip-flopper, es decir, de cambiar de opinión según le convenga. Ponen como ejemplo el hecho de que durante su era como gobernador impulsara una reforma sanitaria en Massachusetts que se convertiría en el modelo usado por Obama para su propia ley sanitaria a nivel nacional.

Virtual candidato republicano a la vicepresidencia