Washington. El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, tiene una ligera ventaja frente a su rival republicano, Mitt Romney, en el estado clave de Ohio, pero ambos empatan en Florida y Wisconsin, también decisivos. Un sondeo realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, reveló ayer que la elección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente por parte de Romney ha dado un ligero impulso a los republicanos en Wisconsin y Florida, pero no en Ohio.

En Florida, Obama obtiene un respaldo del 49% frente al 46% de Romney, mientras que en Wisconsin la diferencia a favor del presidente es del 49% frente al 47%. En ambos casos se trata de un empate, ya que el margen de error de la encuesta es de 2,8 puntos porcentuales. En Wisconsin, el estado natal de Paul Ryan, Romney subió dos puntos (del 45 al 47%) frente al anterior sondeo, realizado antes de que anunciara a su número dos el pasado 11 de agosto. En cuanto a Florida, el apoyo a Romney aumentó un punto (del 45 al 46 %) con respecto a la anterior encuesta de Quinnipiac. Donde Obama sí va por delante es en Ohio, con un 50% de apoyo entre los probables votantes de ese estado frente al 44% que respalda a Romney.

El liderazgo de Obama es "muy sólido" en Ohio, en parte porque la situación económica en ese estado es mejor que el promedio nacional, según explicó en una rueda de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac. No obstante, los seis puntos que el mandatario tenía de ventaja en el anterior sondeo en Wisconsin y Florida se han reducido ahora a dos y a tres, respectivamente, subrayó Brown. La encuesta también refleja que los votantes en los tres estados, pero especialmente en Wisconsin, ven más favorablemente a Ryan que al vicepresidente Joe Biden, que repite tándem con Obama en las elecciones.