el cairo. El Gobierno de Kuwait presentó ayer su renuncia al emir del país, príncipe Sabah al Ahmed al Sabah, después de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, informó el diario Kuwait News en su edición en internet. El periódico señaló que el Ejecutivo presentó su renuncia al emir tras una reunión mantenida ayer por el consejo de ministros, presidida por el jefe de Estado, y agregó que el Parlamento ha sido disuelto.
No obstante, la agencia de noticias oficial, KUNA, no ha enviado confirmación alguna de esta información periodística. En unas declaraciones difundidas por la agencia, el jefe del Parlamento, Yasem Mohamed al Jarafi, aseguró que no había sido informado de la disolución de la asamblea, ni de la dimisión del Gobierno, aunque tampoco lo desmintió. Kuwait News agregó que el diputado Falah al Sauach les había adelantado que se espera que el emir acepte la renuncia del Ejecutivo en cuestión de horas.
escenario de protestas En las últimas semanas, Kuwait ha sido escenario de protestas para pedir la dimisión del primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, supuestamente implicado en un caso de corrupción. La crisis se agudizó el pasado 17 de noviembre cuando unas decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la Policía emplease la fuerza para disolver una marcha de miles de personas que pedía la renuncia del jefe del Gobierno.
En octubre, las protestas motivaron la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem al Sabah, vinculado a una supuesta trama de corrupción en la que miembros del Ejecutivo habrían pagado sobornos a parlamentarios para "ganar su lealtad". Las desavenencias en la Asamblea Parlamentaria y las crisis gubernamentales -con miembros de la familia real de por medio- son una constante en este rico reino petrolero del Golfo, que cuenta con uno de los Parlamentos más democráticos de la región.