Jerusalén. El acuerdo dado ayer a conocer entre Israel y el movimiento islamista Hamás para el canje de un millar de presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit se realizará en un proceso por fases y con la mediación de Egipto, informó ayer a la noche la televisión israelí.
El canje, acordado en los últimos días en negociaciones secretas, comenzará con la liberación por Israel en los próximos días de entre 100 y 150 presos palestinos que tiene en sus cárceles y su traslado a la franja de Gaza. A continuación, Hamás dejaría en libertad al soldado y lo trasladaría a manos del gobierno egipcio, tras lo cual Israel liberará a otros 350 o 400 presos. Shalit volaría entonces desde El Cairo a Israel y, sólo tras su llegada, el gobierno israelí sacaría de sus cárceles a otros 500 presos palestinos.
Los detalles del canje no han sido confirmados formalmente por fuentes oficiales israelíes, aunque el propio primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, sí anunciaba que su Gobierno y Hamás, habían firmado un pacto que "permitirá la liberación de Shalit en pocos días". "Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo", dijo Netanyahu quien confirmó que ya ha comunicado a la familia el acuerdo aunque evitó dar detalles sobre una negociación que calificó de "cansina y dura".
intentos fallidos En los últimos años, Israel y Hamás han negociado con la mediación de Egipto pero las diferencias sobre el número de palestinos a ser liberados y su destino (Israel demandaba el exilio para la mitad de ellos) acabó torpedeando el acuerdo. Hace un año las partes estuvieron a punto de alcanzar un pacto pero las negociaciones volvieron a fracasar por la misma razón. La televisión israelí atribuyó ayer el éxito de las negociaciones a que el gobierno de Netanyahu ha aceptado reducir ahora el número de exiliados a Gaza de 500 a 200, y a que los jefes de los servicios secretos Mosad (externo) y Shabak (interno) han dejado de oponerse a la liberación de presos palestinos.
Entre los palestinos que liberará Israel hay más de medio centenar que fueron condenados en tribunales israelíes por los atentados suicidas más sangrientos de la segunda Intifada (2000-05), y que en total causaron más de 400 muertos.
Tras la confirmación de la noticia también a través de los portavoces oficiales de Hamás y de su brazo armado, las brigadas de Ezedim Al Kasam, decenas de miles de palestinos salieron ayer a la noche a las calles de Gaza a festejar la próxima liberación de sus compatriotas. Los principales festejos tuvieron lugar en el norte de la franja y en el campo de refugiados de Yabalia donde milicianos de distintos grupos armados efectuaron disparos al aire en señal de alegría por el acuerdo.