santa cruz de tenerife. El israelí Daniel Shechtman ha sido el galardonado con el Premio Nobel de Química 2011 por sus estudios sobre la materia y, más concretamente, "por el descubrimiento de los cuasicristales", así lo informó ayer el Comité Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Los descubrimientos del galardonado pusieron en duda una de las creencias más generalizadas de la Ciencia: que en todos los materiales sólidos, los átomos están distribuidos dentro de los cristales mediante formas simétricas que se repiten una y otra vez. Para los científicos, "esta repetición era necesaria para obtener un cristal", indicó la Academia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Cristalografía e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santiago García Granda, destacó que el descubrimiento del Premio Nobel de Química 2011, es "importante", puesto que estos son "materiales raros" con unas propiedades físicas inusuales al resto.
El experto español indicó que el hallazgo de estos cuasiristales se produjo en el laboratorio en condiciones especiales, a pesar de que más tarde se encontraron también en la naturaleza. También destacó que el descubrimiento ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos materiales gracias a sus propiedades, que "no están en todos los materiales" y que hace que se comporten de manera diferente al resto.
García subrayó asimismo, que sus propiedades "son tan especiales" que no están del todo estudiadas, y supone un "enorme coste" producirlos. Los primeros resultados se hicieron en 1984, en 1987 se vio que podían encontrarse en la naturaleza.