Trípoli/Bani Walid. El Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) ha pospuesto el anuncio del nuevo Gobierno, previsto para ayer domingo, para continuar las negociaciones. El portavoz del centro de prensa del CNT, Yalal al Galal, aseguró a Efe que el anuncio no se llevará a cabo posiblemente hasta que el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, y el primer ministro, Mahmud Yibril, regresen del viaje que tienen previsto realizar a principios de la semana que viene a EEUU, para participar en la Asamblea General de la ONU. La fuente agregó que las discusiones se centraban aún en el reparto de algunas carteras y en la reducción de las 36 inicialmente propuestas a 24.
Asimismo, fuentes cercanas al CNT que pidieron el anonimato aseguraron que Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo y Tarek Yusef, ministro de Educación, podrían ser viceprimeros ministros del nuevo Ejecutivo. Además, los anteriores responsables de Justicia, Mohamed al Alagi, e Interior, Yalal al Degueli, podrían quedarse fuera del nuevo equipo, aunque las conversaciones en este sentido aún continúan.
Continúa la ofensiva. Por otra parte, las milicias armadas del Consejo Nacional de Transición continuaron ayer con renovadas fuerzas sus ofensivas contra las ciudades de Sirte y Bani Walid, dos de los últimos enclaves aún controlados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, aunque la desorganización ha obligado a los antigadafistas a retirarse de Bani Walid. En esta ciudad las heterogéneas fuerzas del CNT se encontraron con una fuerte resistencia, al igual que en Sirte, y tuvieron que huir desordenadamente ante los bombardeos con cohetes de los gadafistas.
Fuentes de las milicias del CNT habían explicado que iban a ser los carros de combate y las camionetas las que liderarían el ataque, pero en primera línea estaban sólo hombres a pie sin ninguna orden concreta. "Hay carencias en la organización. La infantería corre en todas direcciones", se lamentó un oficial de una brigada tripolitana, Zakaria Tuham. "Nuestros comandantes habían sido informados de que las unidades de artillería pesada ya habían avanzado, pero cuando fuimos hacia Bani Walid no había nadie", aseguró. "Las fuerzas de Gadafi nos estaban machacando con cohetes y morteros, así que nos retiramos", explicó.
Mientras, en Sirte, los combatientes del CNT dispararon cohetes desde la entrada sur de la ciudad y se enfrentaron a los gadafistas atrincherados en el centro de congresos de la ciudad. "La situación es muy peligrosa. Hay muchos francotiradores y cualquier tipo de arma que puedas imaginar", relató un miliciano del CNT, Mohamed Abdulá, mientras surcaban el aire los cohetes gadafistas. A las afueras de la ciudad, en un pequeño hospital de campaña, los sanitarios esperaban la llegada de más heridos. Un médico informó de que 16 combatientes del CNT y un conductor de ambulancia murieron debido a los combates del sábado.