WASHINGTON. "Creemos que sigue en el país. No tenemos información de lo contrario", explicó el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, en un encuentro con la prensa.

El militar insistió, asimismo, en que Estados Unidos mantendrá el apoyo a la operación internacional que lidera la OTAN, al tiempo que reiteró que bajo ningún pretexto Washington enviará soldados a combatir sobre el terreno.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafa Abdeljalil, dio en Bengasi por terminada "la era del coronel Gadafi", quien se halla en el poder desde 1969.

En una conferencia de prensa ofrecida en la denominada capital rebelde, el responsable instó también a los insurgentes a mantener la calma y a conseguir que prevalezca la razón, así como a evitar acciones de venganza.

Por otra parte, fuentes norteamericanas han recordado que aunque se halle de vacaciones con su familia en la isla de Martha's Vineyard, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibe constantes actualizaciones sobre la situación en Libia de su asesor principal para la Seguridad Nacional y antiterrorismo John Brennan.

El domingo Obama reconocía en un comunicado que el régimen de Gadafi había llegado a "un punto de inflexión" y estaba a punto del "colapso".

"Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas", enfatizó el mandatario estadouniense, que de momento no tiene previsto hacer ninguna declaración pública.