roma. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, pidió que la OTAN abra una investigación formal sobre la supuesta falta de ayuda de una de las naves de la Alianza a un barco de inmigrantes que llegó este jueves a la isla de Lampedusa procedente de Libia y cuyos tripulantes aseguraron que un centenar de pasajeros habrían fallecido durante la travesía.
La embarcación se encontraba a la deriva desde el miércoles con 300 inmigrantes a bordo y fue socorrida por un barco chipriota y por dos patrullas de la Guardia Costera italiana para llegar finalmente a la costa de Lampedusa. Los pasajeros aseguraron a las autoridades italianas que un centenar de sus compañeros fallecieron de hambre y por asfixia durante el viaje y que sus cadáveres fueron lanzados al mar, aunque la Policía sólo encontró en el fondo del barco el cadáver de un hombre.
Según la hipótesis defendida por el Ejecutivo italiano, basándose en las declaraciones de los supervivientes, un barco de la Alianza no habría ayudado a la embarcación a pesar de que se encontraba a la deriva a tan sólo a 27 millas de su travesía y no atendió a la llamada realizada desde un barco chipriota que socorrió a la embarcación antes de la llegada de los guardacostas. Además, el ministro de Exteriores solicitó también que se adapte el mandato de la misión de la OTAN sobre la protección de la población civil en Libia, a fin de incluir en esta declaración "la tutela y salvaguardia de aquellos que por causas bélicas están obligados a huir en barcazas, arriesgando su propia integridad".
Más de 1.200 inmigrantes se encuentran en los centros de acogida de la isla de Lampedusa desde que el pasado lunes, la Guardia Costera encontrara 25 cadáveres en la sala de máquinas de otra embarcación que llegó a la isla de Lampedusa con 271 inmigrantes a bordo.