Nairobi/Mogadiscio. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU espera llevar en los próximos diez días unas 80 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a la capital somalí, Mogadiscio, desde el aeropuerto keniano de Nairobi, según explico un portavoz del PMA.
Esta agencia logró abrir ayer un puente aéreo urgente para mandar alimentos, una semana después de que se declarase el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia.
"El avión lleva al menos 10 toneladas de una comida nutricional especialmente diseñada para tratar la malnutrición en los niños", declaró Challiss McDonough, portavoz del PMA en la capital keniana.
"Estos vuelos -matizó la portavoz- se repetirán en las próximas semanas, si no diariamente, por lo menos con una cierta regularidad. Con la serie de vuelos que vamos a llevar a cabo haremos llegar suficiente comida para asistir a unos 30.000 niños en Mogadiscio".
El Boeing 737 con cargamento procedente de Francia, pudo despegar ayer tras superar las trabas burocráticas que el martes impidieron su salida del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.
Anteriormente, otro portavoz del PMA, David Orr, que viajó a bordo del avión, dijo antes de partir que, "en los siguientes 10 días, se espera llevar hasta Mogadiscio por vía aérea unas 80 toneladas en total" de este tipo de alimentos para niños con muy graves síntomas de desnutrición.
Ya en el aeropuerto de la capital somalí, Orr aseguró ante los periodistas que habrá más vuelos como el de ayer: "Traeremos comida, tiendas y otros utensilios básicos".
El cargamento fue transportado en un convoy hasta los almacenes de la agencia de la ONU en Mogadiscio, donde se guardarán hasta su distribución entre los niños malnutridos de los campamentos de la ciudad, según indicó Orr.
Miles de personas afectadas por la hambruna siguen llegando diariamente a la capital, como, Dahir Diriye Osman, de 43 años y padre de ocho niños, que perdió a su esposa y a tres hijos durante la travesía hacia Mogadiscio.
"Nos estamos muriendo. Algunos de nosotros murieron durante el camino y otros están muy débiles. Por eso, la comida se nos debería suministrar directamente, porque no podemos esperar", dijo Osman.
87,8 millones de euros En otro orden de cosas, la Comisión Europea anunció ayer que liberará 87,8 millones de euros adicionales para ayuda de emergencia con la que tratará de combatir el hambre y la grave sequía que afecta al Cuerno de África.
La comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, explicó en Bruselas, recién llegada de una gira por la región africana, que ha comprometido 27,8 millones de euros de manera inmediata y que ha iniciado el proceso para movilizar otros 60 millones de euros.
En 2011, la Unión Europea ha previsto 217,7 millones de euros para ayudar a los países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti), de los que Bruselas aporta 97,4 millones de euros. Con los fondos adicionales anunciados, la contribución del Ejecutivo comunitario sumará casi 158 millones de euros.
Georgieva subrayó que es "fundamental" actuar "desde dentro" con la ayuda de los cooperantes que trabajan en la zona.