LONDRES. En medio de una gran atención mediática, el magnate de la prensa Rupert Murdoch y su hijo James declaran hoy ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de las escuchas del "News of the World".

Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, y James Murdoch, presidente de esa empresa en Europa, comparecerán juntos frente al comité a las 13.30 GMT, y una hora después lo hará por separado la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks.

En un principio estaba previsto que los tres, responsables del grupo periodístico al que pertenecía el ahora desaparecido dominical, declarasen al mismo tiempo, pero Brooks lo hará por separado tras haber dimitido el pasado viernes.

Los Murdoch y Brooks tendrán que responder a las preguntas de los diputados sobre un caso que ha conmocionado al Reino Unido al revelarse que los móviles de unas 4.000 personas -entre ellas ricos y famosos y hasta víctimas de terrorismo- fueron intervenidos por el dominical a fin de obtener jugosas exclusivas.

Brooks, directora del "News of the World" entre 2000 a 2003, cuando se practicaron los pinchazos, fue detenida e interrogada el domingo por la Policía y nueve horas después liberada bajo fianza.

Además, sobre las 11.00 GMT, declararán también, pero ante el Comité de Interior de los Comunes, Paul Stephenson, quien dimitió el domingo como comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, y una hora después lo hará John Yates, que hasta ayer fue su "número dos" en ese cuerpo.

El "News of the World" llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada por la policía.