madrid. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en su primera visita oficial a España, animó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a continuar con las reformas económicas, consideración que también compartió Mariano Rajoy, quien expuso ante Clinton que el camino para encarar la crisis económica es "el adecuado" y subrayó que no se puede comparar España con Grecia.
Clinton, que se reunió ayer con Zapatero y la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, elogió las reformas del Gobierno socialista, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones "difíciles" y a pesar de que ver sus frutos lleve "tiempo".
En una rueda de prensa conjunta con su colega española, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, Clinton elogió los "importantes pasos" emprendidos por el Gobierno español, "bajo el liderazgo" de Zapatero, para reforzar la competitividad de la economía española, reestructurar su sector bancario y, en términos generales, "sobrellevar el legado de la crisis económica".
Clinton expresó su confianza en que el Gobierno proseguirá con las reformas porque tiene aún retos importantes por delante, como el "desempleo", y dijo comprender que la aplicación de todas las nuevas medidas y su efectividad requerirán de "tiempo y paciencia".
Recordó que también el presidente de EEUU, Barack Obama, ha tenido que adoptar en ocasiones medidas "difíciles" por las que ha sido "criticado", pero subrayó que un país debe adoptar "decisiones responsables" independientemente de la controversia política que puedan generar.
La jefa de la diplomacia estadounidense insistió en que EEUU espera que las reformas económicas emprendidas por España "sigan su curso y den frutos" y aseguró que España puede contar con la "amistad permanente" de EEUU, uno de los socios comerciales más importantes de España.
Jiménez, por su parte, recordó que los intercambios comerciales entre los dos países han experimentado un "fuerte crecimiento" y que España ha pasado a ser "un gran inversor" en la primera potencia del mundo.
Zapatero, mientras tanto, se comprometió ante la secretaria de Estado norteamericana a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación, y destacó la importancia de los procesos de consolidación fiscal. En la línea de las reformas se pronunció también Mariano Rajoy, quien mantuvo su propia entrevista con Clinton, a quien aseguró que el camino de las reformas para encarar la crisis es "el adecuado" y que no se puede comparar Grecia con España.
Así lo explicó el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien valoró el ambiente de "máxima cordialidad" en el que se celebró el encuentro, donde se abordó la agenda bilateral de ambos países, se hizo una valoración genérica sobre la crisis, la necesidad de las reformas, aunque para Rajoy "llegan tarde", y la imposibilidad de comparar la situación de Grecia y España.
También el rey recibió en audiencia a Clinton en el Palacio de la Zarzuela, donde se pudo ver al monarca caminando con muletas, ya que aún se recupera de la operación a la que se sometió el 3 de junio para que le implantaran una prótesis en la rodilla derecha.