Washington. El Gobierno de EEUU se define "alentado" por las declaraciones del Consejo Nacional Transitorio (CNTR), que agrupa a los rebeldes libios, que considera que se alejan de la red terrorista Al Qaeda al establecer su voluntad de implantar "un Gobierno democrático". Así lo aseguró ayer el número dos del Departamento de Estado, James Steinberg, en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El alto funcionario admitió que "no puede saber con seguridad" el rumbo que tomarán los acontecimientos pero aseguró que hasta el momento, en los contactos entablados con la oposición, esos grupos "no son Al Qaeda", sino "fuerzas democráticas. Naturalmente, debemos estar alerta, pues sabemos que con anterioridad Al Qaeda ha estado presente en Libia" añadió.

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron un día después de darse a conocer la presencia de integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Libia para contactar con los rebeldes y dos días después de que James Stavridis, jefe militar de EEUU en Europa, reconociera que elementos del grupo de Bin Laden están en las filas rebeldes.

Kusa musa Por otra parte el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que ha desertado de las filas del régimen de Gadafi y llegó el miércoles a Londres, se encuentra en "un lugar seguro" y no se le ha ofrecido inmunidad, según explicó el jefe de la diplomacia británica, William Hague. "Se encuentra en un lugar seguro en Reino Unido en estos momentos y estamos discutiendo con él ahora sus opciones y nuestras opciones para ver cómo procedemos", explicó.

Al respecto de Musa, los familiares de las víctimas de Lockerbie pidieron ayer formalmente que se interrogue al ex jefe de la diplomacia libia sobre el atentado contra un avión de la Pan Am que explotó en pleno vuelo en 1988 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie con un balance de 259 personas.