BRUSELAS. "Nos tomamos muy en serio el caso y por ello hemos abierto una investiación", ha señalado hoy un portavoz del PE en referencia a los casos de soborno publicados ayer por el "Sunday Times" y que salpica a tres exministros, los de Exteriores rumano Adrian Severin y esloveno Zoran Thaler y al austríaco del Interior Enrst Strasser.

A través de un comunicado, la vicepresidenta del PE Diana Wallis ha afirmado asimismo que "dependiendo del resultado de las pesquisas, la Eurocámara no dudará en tomar medidas rápidamente".

La liberal británica ha asegurado que el PE "no va a tolerar esos comportamientos" y que "se actuará sin demoras y con todo el peso de la ley" contra los europarlamentarios corruptos.

Desde que el escándalo saltase a la prensa este domingo, tan solo el austríaco Enrst Strasser ha presentado su dimisión como miembro del PE.

En las últimas semanas, reporteros del rotativo británico se hicieron pasar por miembros de estos grupos y negociaron importantes pagos con tres eurodiputados, que aceptaron presionar para diluir el contenido de la directiva comunitaria con la que se quiere dar una mayor protección a los ciudadanos afectados por eventuales colapsos bancarios.

El "Sunday Times" les filmó y grabó negociando los pagos a cambio de sus servicios políticos y publicó correos electrónicos que demuestran lo que esta publicación considera "uno de los mayores escándalos en los 53 años de existencia del Parlamento Europeo".

La normativa interna del Europarlamento afirma que los eurodiputados, que pueden tener unos ingresos anuales de hasta 217.000 euros, "deberán abstenerse de aceptar cualquier regalo o beneficio por el desempeño de sus funciones".

El periódico británico explica que contactó con varios miembros de la cámara de Estrasburgo y que Severin, Strasser y Thaler aceptaron la oferta de trabajar para el supuesto grupo de presión por 100.000 euros anuales en concepto de comisión de consultoría.