VIENA. "Quiero explorar cómo podemos ayudar mejor a Japón" anunció Amano en un encuentro con la prensa en Viena, en el que reconoció que es "muy grave" la situación en la central nuclear de Fukushima, que resultó dañada por el tsunami del pasado viernes.

Amano se refirió en varias ocasiones a la necesidad de mejorar el flujo de comunicación y aseguró que su intención es mantener encuentros al más alto nivel.

"No estoy frustrado, pero tenemos que mejorar el flujo de información. Me gustaría hacer todo lo que pueda para aumentarlo", indicó el diplomático japonés.

El responsable del OIEA explicó que aunque su visita apenas durará un día, "le gustaría" ir a la dañada central de Fukushima, algo que, por otra parte, reconoció que es complicado debido al mal estado en el que se encuentran las infraestructuras en el país asiático.

Amano también anunció que tras su viaje a Japón, su intención es que se convoque una reunión de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA, para informar a los países miembros sobre la situación.

Además, el OIEA enviará a expertos a Japón para prestar asistencia al operador de la planta y al Gobierno japonés.