TOKIO. En Miyagi continúan sin localizar 9.500 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto, que con 9 grados de magnitud está entre los más graves que se han registrado nunca en el mundo.

El mando policial dijo que solo en Miyagi el número de víctimas mortales superará con seguridad los 10.000, cuando las cifras oficiales facilitadas son muy conservadoras.

De momento el cómputo oficial mantiene que son 801 los muertos y 678 los desaparecidos por la catástrofe, "sin precedentes" en la historia de Japón, según el primer ministro, Naoto Kan. Un total de 1.167 personas se encuentran desaparecidas solo en la provincia de Fukushima (noreste de Japón), una de las más devastadas junto a Miyagi e Iwate, según la agencia local Kyodo. El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de hasta diez kilómetros que empeoró todavía más la catástrofe.

El número de evacuados supera los 300.000 en seis provincias japonesas y son al menos 20.820 los edificios destruidos, de acuerdo con el último balance.

El Gobierno nipón anunció hoy que movilizará en las próximas horas hasta 100.000 militares para las operaciones de rescate en la costa noreste del país, donde algunos pueblos han sido prácticamente barridos del mapa.