roma. El Pleno de la Cámara de los Diputados votó ayer a favor de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, sea investigado por el Tribunal de Ministros y no por la Fiscalía de Milán por declararla incompetente para procesar al Jefe del Ejecutivo por prostitución de menores y abuso de poder. Con 315 votos a favor, 298 en contra y 1 abstención, la Cámara de los Diputados decidió que el sumario presentado por la Fiscalía de Milán ante la Junta de Autorizaciones de la Cámara sea reenviado a la Fiscalía, un sumario que sacó a la luz las fiestas que el primer ministro organizaba con supuestas prostitutas.

De esta manera, la Cámara decide que la Fiscalía no tiene competencia para registrar las oficinas del contable de Berlusconi, Giuseppe Spinelli, donde el fiscal sospecha que se encuentran los documentos de los pagos realizados a las prostitutas. Spinelli se negó a que la policía judicial registrara sus oficinas, ya que goza de inmunidad parlamentaria. Según declaró Spinelli, su despacho se considera parte de la secretaria política del primer ministro.

Postura Según la tesis que defendió el representante del partido gubernamental Pueblo de la Libertad ante la Junta de Autorizaciones de la Cámara, Antonio Leone, Berlusconi actuó por "motivos institucionales" cuando liberó a Ruby R porque creía que era "de verdad" la sobrina de Mubarak. Por tanto, Leone aseguró que el presunto abuso de poder que le achaca la Fiscalía es un "delito funcional" por lo que "no podía ser juzgado por un tribunal ordinario" sino por el Tribunal de Ministros. La decisión de la Cámara Baja de declarar incompetente a la Fiscalía afectará a la decisión de los jueces de Milán de presentar una petición para que Berlusconi sea enjuiciado la próxima semana.

Por su parte, el portavoz del Partido Democrático en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, ha subrayado durante el debate de la votación que Berlusconi "ha puesto en ridículo al país ante el mundo" y debe "dimitir".

Desde que saltó el escándalo Rubygate, los partidos de la oposición han pedido la dimisión en bloque del primer ministro, quien ha asegurado que no dimitirá y que intentará evitar las elecciones anticipadas. El aliado de Berlusconi y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha afirmado que el Gobierno "continuará adelante", a pesar de que Berlusconi y su partido mantienen una mayoría escasa en el Parlamento para aprobar las reformas previstas. Precisamente ayer la Comisión bicameral ha rechazado el decreto propuesto por el Ejecutivo sobre el federalismo fiscal, una propuesta que Bossi aseguraba que era "esencial" que fuera aprobada para evitar "ir a las urnas".