EL CAIRO. La televisión, incluso, mostró las imágenes en las que Suleimán juraba su cargo, frente a un Mubarak situado frente a él y que mostraba señales de cansancio.
El decreto dado a conocer indica que Mubarak, de 82 años, acosado por una revuelta popular desde el martes pasado, decidió designar al general Suleimán como vicepresidente, "después de revisar la Constitución".
Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, había dejado vacante ese cargo cuando llegó a la Presidencia, lo que podría representar riesgos constitucionales en caso de renuncia o fallecimiento del jefe de Estado.
La designación de Suleimán, hoy, se produce cinco días después de que los ciudadanos se lanzaran a las calles para pedir reformas políticas, primero, y luego la renuncia de Mubarak. "Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial", afirmó Suleimán, cuyo juramento fue retransmitido por la televisión pública.
Sulmeimán era uno de los posibles candidatos para suceder a Mubarak, de quien era uno de sus principales asistentes.
También era uno de los favoritos el hijo menor de Mubarak, Gamal, pero esta herencia del poder ha quedado prácticamente descartada a partir de las revueltas políticas que estallaron el martes, según los analistas.
El general Suleimán ha jugado un papel clave en importantes gestiones del Gobierno de El Cairo, como la reconciliación interpalestina y las gestiones para liberar al soldado israelí Gilat Shalit, apresado por grupos palestinos en Gaza.