roma. Dos artefactos explosivos de fabricación artesanal y de escasa potencia estallaron en la madrugada de ayer en la localidad lombarda de Gemonio, al norte de Italia, ante la sede del partido Liga Norte (LN), liderado por Umberto Bossi, socio del Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi. Este ataque se produjo un día después de que la Fiscalía, a instancias de un periódico afín a Il Cavaliere, abriera una investigación formal ante la denuncia de un supuesto complot para atentar contra el líder de Futuro y Libertad de Italia (FLI), Gianfranco Fini, para inculpar de su instigación a Berlusconi.
Según informaba ayer la prensa transalpina, las explosiones tuvieron lugar en torno a las tres de la madrugada (hora local) a sólo 50 metros de la casa de Bossi, presidente de la Liga Norte, ministro para las Reformas del Federalismo y único líder político italiano que a día de hoy mantiene su apoyo público al primer ministro.
Los artefactos no causaron heridos, pero sí daños materiales en la fachada del edificio y en su mobiliario. Il Correre della Sera explicaba en su edición digital que la Policía italiana cree que, más que de bombas, podría tratarse de petardos destinados a amedrentar.
Y es que sobre una pared cercana a la puerta de la sede de la Liga Norte apareció el mensaje "Antifa, segundo acto", lo que la Policía italiana, que analiza ahora las grabaciones de las cámaras de seguridad, interpreta como la reivindicación intimidatoria de miembros de un grupo local de tipo anárquico.
tercer ataque Ésta no es la primera vez que es atacada la sede de LN en Gemonio, pues ya hubo un episodio de este tipo en febrero de 2007 y en enero de 2009, cuando además se encontró en una pared cercana el mensaje "Muerte a Bossi y a los secesionistas".
Sin embargo estas explosiones llegan en medio de un clima de tensión en Italia tras la investigación abierta por la fiscalía sobre el presunto complot contra Fini y después de que el pasado jueves sendos paquetes bomba estallaran en las embajadas en Roma de Chile y Suiza causando dos heridos. Además, el lunes se localizó en la legación de Grecia otro artefacto listo para explotar.
Tras este último ataque, el ministro del Interior italiano y miembro de la Liga Norte, Roberto Maroni, señaló que su formación "no se dejará intimidar". Aseguró que su partido "está acostumbrado a estos ataques" y denunció que los responsables son "intolerantes que actúan en el anonimato".