BERLÍN. El aeródromo de Fráncfort (oeste de Alemania), el de mayor tráfico de la Europa continental, continúa registrando graves problemas y Fraport, la empresa gestora, señaló a primera hora que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para hoy, serán cancelados.

Fraport estima, no obstante, que todos los vuelos internacionales podrán despegar durante el día de hoy, aunque previsiblemente con notables retrasos.

Desde el viernes se han cancelado unos 1.800 vuelos en Fráncfort, alrededor de un tercio de todos los programados, a causa del temporal de nieve y viento denominado "Petra".

Los retrasos y cancelaciones, alegó Fraport, no se deben sólo a las consecuencias del temporal en Fráncfort, sino también a las complicaciones experimentadas en otros aeropuertos de Alemania y Europa.

La empresa ha instalado de forma provisional unos mil camastros en una de las terminales para los pasajeros que se han visto a pernoctar en el aeródromo, algunos por tercer día consecutivo.

La situación es también complicada en otros aeropuertos alemanes como el de Düsseldorf (oeste del país), Hamburgo (noroeste) y los dos de Berlín (noreste), Tegel y Schönefeld, que suman decenas de cancelaciones.

Las fuertes nevadas y las placas de hielo también complican la circulación en la red de carreteras alemanas, que empiezan a registrar embotellamientos, tráfico lento y accidentes con el arranque de la jornada laboral.

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), uno de los más afectados por el temporal, ha prohibido desde esta madrugada a los vehículos de más de 7,5 toneladas circular por sus carreteras.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha advertido que las precipitacones en forma de nieve continuarán en las próximas horas y se prolongarán durante los primeros días de esta semana en diversos puntos de alemania, con especial incidencia en la mitad occidental.

El temporal "Petra", que entró el jueves noche por el noroeste alemán, ha obligado a activar la alerta roja en gran parte del país.

Alemania lleva casi tres semanas de forma prácticamente ininterrumpida bajo una capa de nieve, lo que dificulta el tránsito rodado y el tráfico aéreo, ha cerrado centenares de colegios y dejado desabastecidas algunas gasolineras del centro del paíS.

DECENAS DE VUELOS CANCELADOS El temporal que afecta a Europa ha obligado a cancelar mas de medio centenar de vuelos entre aeropuertos españoles y distintos puntos de Francia, Reino Unido y Alemania, en tanto que continúan los retrasos en otras rutas, han informado fuentes de AENA.

Según las fuentes, hasta las 09:00 horas se han anulado 31 de los 245 vuelos programados hoy con Francia en los aeropuertos españoles, 13 de los 359 previstos con el Reino Unido y 3 de los 304 con Alemania.

Además, las fuentes han detallado que hay regulaciones en los aeropuertos de París, Londres, Mánchester, Ámsterdam, Estocolmo y Varsovia, entre otros, por lo que se pueden generar retrasos a lo largo del día.

Los aeropuertos españoles tienen programados hoy 4.610 vuelos, según los datos de AENA.

CAOS EN EL PRAT Centenares de pasajeros del aeropuerto de El Prat están siendo afectados por los problemas del tráfico aéreo en el norte y centro de Europa y esperan soluciones para poder llegar a sus destinos.

Según han informado fuentes de Aena, hasta las 12.00 horas de hoy se han cancelado 15 vuelos con los aeropuertos de Londres, París y Fráncfot.

Algunos de los más afectados por las inclemencias del tiempo son los pasajeros con destino a Londres que han de viajar con la compañía British Airways.

Andrea, una joven que viajaba a Nueva York haciendo escala, buscaba esta mañana una alternativa en el aeropuerto del Prat.

"Me han dicho que hoy no puedo viajar, la compañía no sabe cuando podrá salir un avión para Londres y paso a estar en lista de espera. No me aseguran que pueda viajar en lo que queda de semana", comentaba.

En la cola de información de la compañía británica los pasajeros se iban pasando ellos mismos la información.

Natalie, que volvía a Londres a pasar las Navidades ha explicado que "al llegar una chica me ha dicho que está todo suspendido y la verdad es que ahora no sé qué hacer, ni cuando podré salir ni si hay otra alternaiva", decía la joven.