CABO CAÑAVERAL (EEUU). Según informó la agencia espacial estadounidense, se necesita tiempo adicional para que los ingenieros comprendan por qué dos estructuras de metal de soporte en el tanque de combustible del transbordador se agrietaron cuando se cargaba el Discovery de oxígeno e hidrógeno líquidos, durante los preparativos de su primer intento de lanzamiento, que se fijó para el 5 de noviembre.
"Esto está resultando ser un poco más complicado desde un punto de vista analítico", dijo el administrador adjunto de la NASA Bill Gerstenmair.
Los ingenieros intentan descifrar si algún fallo de fabricación o algún otro problema están detrás del equipo defectuoso o si existen otras amenazas desconocidas.
Las fisuras en el tanque del Discovery causaron una grieta de 50,8 centímetros en la espuma aislante del tanque, que podría haber generado escombros durante el lanzamiento.
El transbordador Columbia fue destruido en 2003 debido a daños de una parte de la espuma aislante que cayó durante el lanzamiento. Siete astronautas murieron cuando la nave se desintegró en la atmósfera mientras regresaba a la Tierra.
La NASA suspendió el lanzamiento previsto para el 5 de noviembre debido a una pérdida de hidrógeno.
La grieta en el tanque de hidrógeno fue reparada, pero la NASA no volará hasta tener una mejor comprensión de los riesgos.
La próxima oportunidad para despegar será el 17 de diciembre, pero "se debe de recopilar muchísima información para apoyar eso (la fecha)", dijo el gerente del programa del transbordador John Shannon.
El transbordador lleva un depósito, un prototipo de robot y piezas necesarias para arreglar el sistema de reciclaje de agua de la estación espacial y otros equipos.
La misión, que duraría 11 días, es uno de los últimos vuelos de la flota de transbordadores, que será retirada el próximo año debido a los altos costos operativos y un cambio en el programa espacial humano estadouidense para desarrollar vehículos que puedan llevar astronautas más allá de lo conocido.
La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 naciones, ha estado en construcción desde 1998 a 354 kilómetros por encima de la Tierra.