BANGKOK. El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, afirmó hoy que la estabilidad se ha consolidado y permite la posibilidad de levantar el estado de excepción en Bangkok antes de enero del año que viene, como tenían previsto.

El líder del Partido Demócrata, que gobierna en alianza con otras cinco formaciones, no indicó cuándo se producirá el cambio, pero precisó que las distintas agencias gubernamentales encargadas de la seguridad deben estar de acuerdo con la medida, según la edición digital del diario "Bangkok Post".

Abhisit declaró el estado de excepción en Bangkok y 24 provincia el 7 de abril, después de que los seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, los llamados "camisas rojas", ocupasen el corazón comercial de la capital.

Las manifestaciones diarias para forzar al Gobierno a convocar elecciones anticipadas comenzaron a mediados marzo y concluyeron el 19 de mayo con 91 muertos y 1.800 heridos.

Desde entonces, el Ejecutivo ha levantado paulatinamente el estado de excepción para quedar vigente solo en Bangkok y las provincias de Pathum Thani, Nonthaburi y Samut Prakan.

A pesar de la normalización señalada por el primer ministro, Tailandia todavía se encuentra sumida en una profunda crisis política producto del golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006.

El multimillonario Shinawtra, a quien idolatra la mayoría de los "camisas rojas", fue condenado a dos años de prisión por un delito de abuso de poder en 2008 y vive exiliado en el extranjero, desde donde dirige a sus testaferros en el país.