bagdad. El presidente de EEUU, Barack Obama, instó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a formar un nuevo Gobierno que incluya a su coalición y a Al Iraqiya, en una carta entregada por el responsable estadounidense Jeffrey Feltman, informó ayer el periódico gubernamental Al Sabah.
Feltman, el secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio y que se encuentra de gira por el país, hizo llegar a Al Maliki un mensaje con un plan de trabajo para formar el Gabinete, según Al Sabah, que cita al portavoz del Gobierno y miembro de la coalición Estado de Derecho, Ali al Dabagh.
Al Dabagh explicó que la misiva de Obama indica que es preciso formar rápidamente el nuevo Gobierno entre las coaliciones Al Iraqiya, liderada por Ayad Alaui, y Estado de Derecho, encabezada por Al Maliki, ya que son los bloques políticos que tienen más escaños.
En el nuevo Ejecutivo también deben participar, de acuerdo con el mensaje estadounidense, los otros bloques que obtuvieron representación parlamentaria, como la Alianza Kurda y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), tercer grupo en las elecciones legislativas del 7 de marzo.
Feltman, que llegó el sábado pasado a Bagdad, se ha reunido con Al Maliki, con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y con el dirigente de la ANI, Amar al Hakim, entre otros líderes iraquíes.
Por otro lado, una fuente de la ANI, citada por el rotativo, expresó el rechazo de su grupo a "la sugerencia estadounidense de otorgar a Al Iraqiya o a Estado de Derecho el puesto de primer ministro o el de jefe del Parlamento del país asiático".
rotas las negociaciones La carta llegó justo en el momento en el que la alianza Iraqiya del ex primer ministro iraquí Iyad Allawi rompió formalmente las negociaciones con la coalición del actual premier, Nuri al Maliki, lo que presumiblemente ralentizará la formación del nuevo Gobierno. La portavoz de Iraqiya argumentó que su alianza no puede seguir en la mesa de diálogo después de que Al Maliki haya declarado que Allawi es de naturaleza suní, y no aconfesional. Por esta razón pidió a Al Maliki que se disculpe, "no por Iraqiya sino por los partidarios de Iraqiya que votaron por un proyecto nacional y no por uno confesional". "¿Por qué (Al Maliki) nos llama un bloque suní? Es un insulto", planteó.