MOSCÚ. Los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba a una ceremonia en Katyn, serán repatriados hoy en avión hasta Varsovia, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
"Las autoridades polacas fletarán un avión especial para trasladar el cuerpo del presidente", afirmó Andréi Yevséenkov, jefe de prensa del Gobierno de la región de Smolensk, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Por el momento, se desconoce qué representante del Gobierno polaco viajará en el avión a Rusia para repatriar el cuerpo de Kaczynski.
Antes de ser trasladados, los cadáveres de Kaczynski y su esposa, María, serán despedidos con honores militares en la ciudad rusa de Smolensk, donde se estrelló el Túpolev-154 en el que viajaban junto a otras 94 personas.
Los restos mortales del líder polaco fueron reconocidos esta madrugada por su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, jefe de la oposición polaca.
Según medios polacos, la llegada del cadáver del presidente a Varsovia está prevista a las 14.00 hora local (12.00 GMT).
El avión en el que viajaban el presidente polaco y numerosos dirigentes del país, entre ellos la cúpula militar, se estrelló ayer cerca del aeropuerto militar Séverni de la ciudad rusa de Smolensk.
El ex primer ministro polaco viajó a ésta ciudad para identificar el cuerpo de su hermano, tras lo que regresó a Varsovia en avión desde la ciudad bielorrusa de Vytebsk.
El hermano gemelo del presidente polaco tenía previsto viajar el sábado con Lech Kaczynski a Smolensk, pero renunció a última hora debido al delicado estado de salud de su madre, según informó la edición digital del diario "Rzeszpospolita".
Su lugar en el fatídico accidente lo ocupó el diputado de la formación conservadora Ley y Justicia Przemyslaw Gosiewski, compañero de partido de los gemelos Kaczynski.
Los fallecidos se dirigían a una ceremonia en recuerdo de los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk.