BANGKOK. Las tropas tailandesas han recibido la orden de replegarse después de que diez personas murieran y al menos otras 521 resultaran heridas en enfrentamientos en Bangkok con manifestantes antigubernamentales.

Entre las víctimas mortales se encuentra un reportero gráfico de la agencia de noticias Reuters, identificado como Hiroyuki Muramoto, que recibió un balazo en el estómago, según fuentes médicas.

La retirada de los soldados y policías de las zonas ocupadas de la capital tailandesa comenzó a la vez que el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunciase su intención de negociar con los líderes de los manifestantes.

Los llamados "camisas rojas" pertenecen al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política creada por los políticos afines al ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en septiembre de 2006.

El portavoz de la Capitanía de Operaciones, coronel Sansern Kaewkamnerd, indicó que las conversaciones con los seguidores del Frente Unido eran necesarias a causa del deterioro de la situación.

Kaewkamnerd pidió, a su vez, la retirada de los manifestantes de las zonas céntricas de la capital.

No obstante, Jatuporm Prompan, uno de los líderes de los "camisas rojas", aseguró que el Frente Unido había decidido no negociar con el Gobierno. al que acusó de ordenar "una matanza". EFE

grc-mfr/may

(fotos) (audio)

|K:POL:POLITICA| 04/10/17-00/10