YAKARTA. Familiares de personas que perdieron la vida en el tsunami que se registró en el sur de Asia en 2004 y que devastó a la provincia indonesia de Aceh oraron hoy sábado ante las tumbas de sus seres queridos, en el quinto aniversario del fenómeno.

Una ceremonia solemne para recordar a los alrededor de 170.000 muertos en Aceh, además de otros 60.000 en otros países alrededor del Océano Índico, se realizó en la capital de la provincia, Banda Aceh.

El vicepresidente Boediono encabezó la ceremonia en el área Ule Lhue y luego vistió una de las fosas comunes en las que fueron enterrados los cadáveres de víctimas del tsunami que no fueron identificadas.

La reconstrucción tras el tsunami en Aceh fue calificado de éxito por los donantes. Más de 130.000 casas, 2.700 kilómetros de rutas, alrededor de 1.000 puentes y 1.500 kilómetros de canales de irrigación fueron construidos gracias a un importante esfuerzo internacional.

"El gobierno indonesio tomó el liderazgo para hacer realidad el esfuerzo de reconstrucción más exitoso", dijo la semana pasada el director del Banco Mundial en el país, Joachim von Amsberg. "Estamos muy orgullosos y felices de ser parte de esa historia".

Sin embargo, funcionarios sostienen que algunos problemas persisten, entre ellos el hecho de que algunos de los sobrevivientes no recibieron casas y aún viven en tiendas temporarias