¿Es recomendable calentar el motor en parado los días fríos como se hacía antes?
Hace muchos era habitual permanecer unos minutos al ralentí al arrancar para proteger la mecánica
Quien ya tenga unos cuantos años y acumule ya unas cuantas décadas con el carné de conducir recordará cómo en los gélidos días de invierno, al arrancar el coche, especialmente por la mañana y si dormía a la intemperie, había que permanecer unos minutos con el motor en marcha pero con el vehículo parado para que cogiera temperatura. Hay personas que lo siguen haciendo con los coches modernos de combustión, obviamente no con los eléctricos. Pero, ¿realmente tiene sentido?
Relacionadas
El error que cometes al conducir con la intención de ahorrar que destroza el motor del coche
La verdad es que los tiempos han cambiado y los vehículos también, y no es necesario esperar ese tiempo prudencial salvo que sigas teniendo un coche anterior a los años 90. Sí tenía sentido tiempo atrás, cuando arrancar y conducir en unos segundos en días muy fríos de invierno era negativo para la mecánica. Con unos sistemas de inyección menos precisos y unos aceites más densos que los actuales, era necesario esperar unos minutos para que la carburación se estabilizara. Se tiraba de paciencia y se mantenía el motor al ralentí con la intención de proteger el coche.
Por qué ya no es necesario
Pero hoy en día ya no hace falta: los aceites mantienen estable su viscosidad incluso con temperaturas extremas. Al ser más fluidos, la lubricación es casi instantánea, la inyección electrónica es más precisa en la mezcla de combustible y permite que la mecánica del motor esté protegida desde que se arranque el coche, reduciendo así los riesgos que antes sí existían.
Una espera, eso sí, de uno o dos minutos, puede estar justificada en zonas de climas extremadamente fríos, para asegurar que el aceite circule correctamente y que el motor alcance una temperatura mínima de funcionamiento sin forzarlo.
Puede ser contraproducente
Pero si no vivimos en zonas con temperaturas habituales bajo cero, no es que no haya que calentar el motor, es que hacerlo puede resultar perjudicial. Mantener el coche al ralentí sin necesidad puede provocar que parte del combustible no se queme correctamente y termine contaminando el aceite del motor. Un aceite degradado reduce su capacidad de lubricación y protección, logrando justo el efecto contrario al deseado.
¿Qué pasa si entra agua en el motor del coche?
A esto se suma que, con el coche arrancado, se consume combustible de forma innecesaria, lo que implica un mayor gasto económico y un aumento de las emisiones contaminantes. En definitiva, ninguna ventaja y varias desventajas.
Si lo que buscamos es cuidar el motor en los días más fríos, lo más recomendable es iniciar la marcha con una conducción suave durante los primeros minutos, evitando aceleraciones bruscas, altos regímenes de giro y el ralentí prolongado innecesario.
Temas
Más en Motor
-
Centro Porsche Bilbao: tres premios que lo confirman como referente de gestión en 2025
-
Una moto eléctrica de aire retro con la última tecnología
-
Solo pesa 12 kg pero desarrolla más de mil CV: ojo al revolucionario motor eléctrico
-
La DGT ya avisa: esta es la increíble multa por avisar de controles en grupos de WhatsApp