Por mucho que los países miembros de la Unión Europea (UE) trabajen por adecuar normativas para que vayan siendo más parecidas en todo el espacio común, cada estado sigue contando con sus propias leyes, también en todo lo que tiene que ver con el tráfico. Por ejemplo, en Irlanda, Malta y Chipre se conduce por la izquierda, al contrario que en el resto de países de la UE. O los límites máximos de velocidad en autopistas cambian, con 130 km/h en Francia o ilimitados en determinadas vías alemanas.
La ventanilla un poco abierta
Esas divergencias se ven también en asuntos a priori menos importantes y a los que no prestamos mucha atención, al menos por estas latitudes, pero que en otros países pueden suponer una multa. Por ejemplo, dejarse una ventanilla abierta, aunque sea sólo unos centímetros.
Un gesto muy habitual con la llegada del verano si se va a dejar el coche al sol durante mucho tiempo, y que se hace con la intención de que se renueve un poco el aire y que así no sea tan alta la temperatura interior del vehículo cuando lo queramos poner en marcha.
Hasta 173 euros
Pues bien, esa ventanilla abierta es causa de sanción en Italia, según revela Autopista. La razón es que la legislación de tráfico en ese país exige que los vehículos estacionados estén perfectamente asegurados contra el acceso autorizado de otras personas, algo que se considera que se incumple con esa ranura, por pequeña que sea. Así, las sanciones por esta cuestión en Italia oscilan entre 42 y 173 euros, según interprete la autoridad policial competente.
Es algo que conviene saber, porque afecta a todo tipo de vehículos, incluidos autocaravanas, coches de empresa y coches de alquiler, con lo que cualquier viajero que vaya a Italia con su vehículo o alquile uno allá se puede llevar esa desagradable sorpresa si deja la ventanilla abierta. Por mucho calor que haga.
Son los policías locales los que imponen estas multas, y si el conductor no se encuentra presente se le deja en el parabrisas o se le envía por correo. Además, da igual que en el vehículo haya otros mecanismos de protección, como una alarma: el mero hecho de dejar la ventanilla unos centímetros abierta ya supone una infracción.
En Alemania sí, pero no
No es el único país que sanciona esta práctica. Al menos en la teoría. Alemania también lo tiene regulado en su normativa de tráfico, donde se establece una multa de 15 euros, aunque no suelen tramitarse este tipo de sanciones. En España no hay por ahora nada parecido en el ordenamiento jurídico ni se prevé que se vaya a incorporar en un futuro próximo.