La velocidad genérica es, tal y como lo indican desde la Dirección General de Tráfico, aquella que se asigna de manera teórica a una vía, según patrones objetivos que cumple un tramo. Esta velocidad variará en función del tipo de vehículo y del tipo de vía por la que circule.
El exceso de velocidad detrás de 1 de cada 5 accidentes con víctimas
Conducir con exceso de velocidad, por encima de los límites legales, puede suponer un riesgo de accidente. Según datos de la Dirección General de Tráfico, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con circular a una velocidad inadecuada. De hecho, según apuntan los expertos, la velocidad excesiva ejerce una influencia muy negativa sobre las capacidades para conducir y expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo.
Uno de los efectos negativos más destacados que tiene la velocidad es que afecta al proceso de percepción visual del conductor. Provoca el llamado efecto túnel, reduciendo la capacidad de anticipación y favoreciendo la aparición de la fatiga, la agresividad y las distracciones.
Si bien, la población cada vez es más consciente de la importancia de respetar los límites de velocidad, lo cierto es que son muchas las personas que continúan teniendo dudas. Porque, ¿a cuánto se puede ir por una autovía, una autopista o una carretera convencional en España?
Esta es la señal de la DGT que te permite conducir a 150 km/h de forma legal
Aunque, tal y como se ha podido ver, la DGT está en constante lucha contra los excesos de velocidad, lo cierto es que contempla una excepción que permite circular hasta los 150 km/h en autopistas y autovías. La excepción en cuestión está representada por la señal V12.
La señal V12 de aviso es específica, tal y como así lo explican los expertos, para los vehículos que realizan pruebas especiales o ensayos de investigación. Tal y como se especifica en el Reglamento General de Vehículos en su artículo 47: "Los titulares de la vía fijarán, empleando la señalización correspondiente, las limitaciones de velocidad específicas que correspondan con arreglo a las características del tramo de la vía. En defecto de señalización específica se cumplirá la genérica establecida para cada vía".
Dentro del artículo 47 del Reglamento General de Vehículos se pueden acoger los usuarios de la señal V12, la cual se le otorga, fundamentalmente, a vehículos que se encuentren en periodo de pruebas o realizando ensayos especiales, para lo cual necesitan ir a esa velocidad. De esta manera, estos reciben una señal roja en la que se puede leer "F.V", siglas que corresponden a "Fabricante de Vehículos".
Además de los vehículos que se encuentren en periodo de pruebas o realizando ensayos especiales, de manera legal hay muy pocos vehículos que puedan circular a estas velocidades. Son vehículos que corresponden a la Policía, la Guardia Civil o ambulancias, que están autorizados a ello en caso de emergencia.