Los conductores más viajeros o los viajeros que más conducen están de enhorabuena con una nueva experiencia que está ganando adeptos desde que se hiciera popular hace no muchos meses y que se está convirtiendo en tendencia entre los jóvenes.

Esta nueva forma de hacer turismo y estar en contacto con la naturaleza sin los agobios de conseguir un alojamiento y con la disponibilidad de moverse casi de forma ilimitada y a cualquier hora del día consiste en utilizar el coche como alojamiento para dormir.

Y más concretamente en el techo, con las adaptaciones que varias firmas proponen y que posibilitan el montar una especie de tienda de campaña en la parte superior de nuestro vehículo, de cualquier modelo o tamaño, de forma rápida, sencilla y sobre todo funcional. Y barata, claro.

Estas tiendas de campaña para coches permiten una forma de acampada diferente y cómoda, que posibilita pernoctar casi en cualquier lugar y supone un ahorro para los viajeros que buscan una experiencia diferente y escapar de la rutina.

Este método de tienda de campaña para el techo del coche es un habitáculo que se abre en la parte superior del vehículo, está formado por una combinación de plásticos espaciales impermeables y cuenta con un colchón de espuma en su interior.

Su capacidad es para una o dos personas y se pliega con facilidad cuando no se utiliza, pero en su interior apenas se puede dejar ningún objeto. Sirven para descansar y poco más, sin espacio de almacenaje. Una vez recogida, visualmente la imagen del coche es similar a los que utilizan el típico portaequipajes superior anclado al techo.

Eso sí en zonas en las que está permitida la acampada hay opciones que disponen de algún apoyo adicional en los laterales y que disponen de mayores dimensiones y permiten una mayor comodidad.

Estas tiendas resisten rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias bastante intensas. Son compatibles con la mayoría de las barras de techo que existen en el mercado y su montaje se realiza sin problemas en menos de cinco minutos. Eso sí, cuanto más grande sea el techo del coche, mejor podrás disfrutar de este tipo de turismo, porque aumenta la comodidad a la hora de instalar y acomodarte en la tienda. Suelen ir acompañadas de una escalera para acceder a ellas que posteriormente se retira y se guarda.

Los coches pequeños y urbanos pueden adaptarlas desde unos mil euros que suben hasta casi doblarse en el caso de coches de mayor tamaño. En el caso de turismos de alta gama los precios pueden dispararse hasta los 5.000 euros. También existen opciones de alquiler, como las de Station Topo.

En España, con carácter general, la acampada libre está prohibida. Por eso este tipo de turismo camper puede ocasionarte algún problema si no sigues las normas.

Si utilizas tu coche para dormir dentro de él en un aparcamiento exterior o en medio de la naturaleza, debes intentar no dejar ningún bulto, equipaje, o enseres fuera del vehículo. En tal caso, los agentes de la autoridad podrían considerar que estás acampando y enfrentarte a una considerable multa.

También está permitido dormir dentro del coche, siempre que está aparcado en un lugar autorizado. Por ello están permitidas las tiendas de campaña superiores si no superan el perímetro del vehículo y si no disponen de extensiones que necesiten ser apoyadas en el suelo o extenderse espacialmente a lo largo o ancho.

Thule o Autohome ofrecen modelos adecuados para todos los coches y bolsillos, y también hay alternativas más baratas en grandes superficies como Decathlon. También hay marcas como Mini Cooper que las ofrece personalizadas como un extra al comprar el coche.

Cualquier opción que elijas, te permitirá convertir tu coche en una casa sobre ruedas ideal para cualquier escapada.